Conecta con nosotros

Acontecer

Historia del Sábado de Gloria

Para los creyentes el Sábado de Gloria representa un día de luto, es el más importante para los católicos, pues recuerda el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección, pues su cuerpo estuvo muerto desde las tres de la tarde del viernes hasta el amanecer del domingo de resurrección.

Published

on

Para los creyentes el Sábado de Gloria representa un día de luto, es el más importante para los católicos, pues recuerda el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección, pues su      cuerpo estuvo muerto desde las tres de la tarde del viernes hasta el amanecer del domingo de resurrección.

El Sábado Santo, denominado hasta el Concilio Ecuménico Vaticano II Sábado de Gloria, es el segundo día del Triduo Pascual.

Este Concilio se llevó a cabo el 11 de octubre de 1962 y se clausuró el 8 de diciembre de 1965, pero ya en 1956 el Sábado Santo deja de llamarse Sábado de Gloria y pasa a ser un día de silencio y recogimiento.

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección.

Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la resurrección.

El Sábado Santo (antiguamente Sábado de Gloria) culmina para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz.

La ceremonia comienza afuera de la iglesia alrededor de la 22:30 horas en donde se enciende una fogata que representa la vida y la confirmación de la fe católica a través del bautizo.

El sacerdote consagra una vela adornada que se llama «Cirio Pascual» y que durante la Pascua representará a Cristo resucitado.

En un templo lleno de oscuridad hace su entrada la luz con el fuego. Allí se percibe como Jesús, la luz del mundo, entra y rompe con las tinieblas.

El cuerpo de Jesucristo, representado en un cirio, tiene grabado el símbolo del alfa y omega, que significa que Jesús es principio y fin, una cruz que en sus ángulos internos se dibuja el año en curso (2014) y representa que él es dueño del tiempo y de la eternidad.

Por último, cinco granos de incienso que representan las llagas de Cristo.

Posteriormente, todos los fieles encienden su propio cirio en el «Cirio Pascual consagrado» como signo del bautismo en el que resucitan con Cristo a una vida nueva, y llevan a cabo una «vigilia» que significa permanecer despierto, y eso se logra escuchando una serie de lecturas que hablan de la historia de la salvación.

Este mismo día, se renuevan las promesas bautismales y se usa agua en abundancia, que representa el signo de vida y purificación.

Al final de la celebración se reparte el agua de Gloria y se invita a los asistentes a que lleven a sus casas el cirio pascual y agua bendita.

A este acto católico se le atañe la tradición de arrojarse cubetadas de agua en estas fechas.

sabado_santo_

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto