Conecta con nosotros

México

¡Histórico! Claudia Sheinbaum recibe constancia de mayoría como presidenta electa de México

Published

on

Claudia Sheinbaum acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recibir su constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México, luego de que el pasado 2 de junio ganó la elección con una amplia ventaja.

Fue Mónica Aralí Soto Fragoso, magistrada presidenta del TEPJF, la encargada de declarar ganadora a Sheinbaum Pardo: «En nombre de la paridad, la legalidad, la declaramos presidenta electa de los estados unidos mexicanos», dijo.

¿Qué pasó durante la ceremonia de entrega de constancia a Claudia Sheinbaum?

La magistrada presidenta celebró la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, quien se convierte en la primera presidenta en la historia de México, luego de 200 años en los que en nuestro país gobernaron 65 hombres, el último fue Andrés Manuel López Obrador, quien está próximo a terminar su sexenio.

«México avanzó y eligió a su primera presidenta», dijo la funcionaria.

La magistrada relató las quejas que se tuvieron en el proceso electoral, donde señaló que se presentaron más de 15 mil expedientes vinculados, tanto al proceso federal como los procesos locales. «Nada opaca el hecho de que México tiene la primera presidenta elegida por el voto ciudadano«, sentenció ante la mirada deClaudia Sheinbaum, quien acudió en compañía de su esposo, Jesús María Tarriba, con quien se casó recientemente.

«Me hora ser la primera voz que se refiere a usted como primera presidenta electa de la historia. Este tribunal guarda para usted respeto por lo obtenido en las urnas, la más alta de la historia. (…) México le quita el dedo al patriarcado», dijo la magistrada.

Sheinbaum agradece a mexicanos por elegirla presidenta de México

Luego de que la magistrada presidenta la declaró como presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum tomó la voz y agradeció a los mexicanos que le dieron su confianza en un triunfo contundente, donde obtuvo más de 35 millones de votos, hizo mención especial a las mujeres.

«No llego sola, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles, pero también las mujeres invisibles de generaciones y generaciones que han hecho que consigamos este acto», sentenció.

La presidenta electa de México afirmó que la gente no quiere que regresen los gobiernos de «privilegios» y que por eso optaron por la continuidad en el gobierno, el cual comenzó en 2018 cuando AMLO ganó la presidencia, lo que representó el primer gobierno de izquierda para México.

 

En su discurso como presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum aseguró que no regresará la guerra contra el narcotráfico, la cual fue creada en el sexenio de Felipe Calderón, señaló que se continuará con la lucha contra la violencia atendiendo las causas. «El pueblo de México decidió un sistema de justicia», afirmó.

«Gobernaré para todas y todos los mexicanos. Nos sentiremos todas y todos, cada vez más orgullosos de nuestro origen y porvenir, el futuro es promisorio, estaremos a la altura de las circunstancia, hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi corazón, esfuerzo y voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo, que viva México», remató.

El discurso de Claudia Sheinbaum como presidenta electa.  Créditos: Captura de pantalla.

 

¿Cuándo toma posesión Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta electa de México el próximo 1 de octubre de 2024, un día antes, Andrés Manuel López Obrador dejará el cargo. El sexenio de la presidenta electa concluirá el 30 de septiembre de 2030 y no el 1 de diciembre como se acostumbraba con anterioridad. Ese día, será de asueto a nivel nacional.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto