Claudia Sheinbaum acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recibir su constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México, luego de que el pasado 2 de junio ganó la elección con una amplia ventaja.
Fue Mónica Aralí Soto Fragoso, magistrada presidenta del TEPJF, la encargada de declarar ganadora a Sheinbaum Pardo: «En nombre de la paridad, la legalidad, la declaramos presidenta electa de los estados unidos mexicanos», dijo.
¿Qué pasó durante la ceremonia de entrega de constancia a Claudia Sheinbaum?
La magistrada presidenta celebró la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, quien se convierte en la primera presidenta en la historia de México, luego de 200 años en los que en nuestro país gobernaron 65 hombres, el último fue Andrés Manuel López Obrador, quien está próximo a terminar su sexenio.
«México avanzó y eligió a su primera presidenta», dijo la funcionaria.
La magistrada relató las quejas que se tuvieron en el proceso electoral, donde señaló que se presentaron más de 15 mil expedientes vinculados, tanto al proceso federal como los procesos locales. «Nada opaca el hecho de que México tiene la primera presidenta elegida por el voto ciudadano«, sentenció ante la mirada deClaudia Sheinbaum, quien acudió en compañía de su esposo, Jesús María Tarriba, con quien se casó recientemente.
«Me hora ser la primera voz que se refiere a usted como primera presidenta electa de la historia. Este tribunal guarda para usted respeto por lo obtenido en las urnas, la más alta de la historia. (…) México le quita el dedo al patriarcado», dijo la magistrada.
Sheinbaum agradece a mexicanos por elegirla presidenta de México
Luego de que la magistrada presidenta la declaró como presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum tomó la voz y agradeció a los mexicanos que le dieron su confianza en un triunfo contundente, donde obtuvo más de 35 millones de votos, hizo mención especial a las mujeres.
«No llego sola, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles, pero también las mujeres invisibles de generaciones y generaciones que han hecho que consigamos este acto», sentenció.
La presidenta electa de México afirmó que la gente no quiere que regresen los gobiernos de «privilegios» y que por eso optaron por la continuidad en el gobierno, el cual comenzó en 2018 cuando AMLO ganó la presidencia, lo que representó el primer gobierno de izquierda para México.
En su discurso como presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum aseguró que no regresará la guerra contra el narcotráfico, la cual fue creada en el sexenio de Felipe Calderón, señaló que se continuará con la lucha contra la violencia atendiendo las causas. «El pueblo de México decidió un sistema de justicia», afirmó.
«Gobernaré para todas y todos los mexicanos. Nos sentiremos todas y todos, cada vez más orgullosos de nuestro origen y porvenir, el futuro es promisorio, estaremos a la altura de las circunstancia, hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi corazón, esfuerzo y voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo, que viva México», remató.
El discurso de Claudia Sheinbaum como presidenta electa. Créditos: Captura de pantalla.
¿Cuándo toma posesión Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta electa de México el próximo 1 de octubre de 2024, un día antes, Andrés Manuel López Obrador dejará el cargo. El sexenio de la presidenta electa concluirá el 30 de septiembre de 2030 y no el 1 de diciembre como se acostumbraba con anterioridad. Ese día, será de asueto a nivel nacional.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.
Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.
La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.
Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.
Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.
Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.