Conecta con nosotros

Chihuahua

Histórico: con amparo promovido por Alma Portillo, colonia entera obliga a la JMAS de Parral a entregarles agua

Published

on

Ganan amparo colectivo; el primero de muchos, advierte Alma Portillo

Causa mayor de Movimiento Ciudadano son los derechos humanos

PARRAL, Chih.- La diputada Alma Portillo, de Movimiento Ciudadano informó que la justicia federal otorgó una suspensión provisional para la entrega de agua como parte de la resolución de un juicio de amparo colectivo, interpuesto por vecinos del fraccionamiento San José III Etapa, contra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral y la Presidencia Municipal de esta ciudad.

La autoridad federal resolvió sobre la exposición de vecinos respecto a una serie de problemáticas, desde la falta de agua potable por red hidráulica, carencia de drenaje y pavimentación. Asimismo, la falta de registro del fraccionamiento, que impide la entrega de títulos de propiedad y nula habilitación de áreas verdes.

Las siete de las familias de la zona que interpusieron este recurso legal expusieron que, desde hace más de 15 años se abastecen de pipas cada dos semanas que reciben al mostrar un vale.

Por tanto, el Juez Federal del Décimo Séptimo Circuito en Chihuahua concedió:

•Suministro inmediato y continuo de agua potable a las familias, en cantidad suficiente para cubrir el mínimo vital de 50 litros diarios por persona.

•El abasto debe hacerse a través de pipas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral.

•No podrá condicionarse a pago alguno por parte de los vecinos.

La legisladora de Movimiento Ciudadano reconoció la suspensión provisional como un gran logro, dado que a las familias se les reconoce el derecho al agua; insistió que irá junto con los vecinos en total organización para terminar de una vez por todas con la discriminación del agua en Parral.

Además la legisladora reiteró que estas acciones forman parte de una estrategia de fuerza mayor en coordinación estrecha con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano.

Bajo la premisa de que es un precedente fuerte en defensa de los derechos humanos, recalcando que el agua no es un favor político ni un servicio opcional, finalizó.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto