Conecta con nosotros

Nota Principal

Histórico: Se registraron 286 asesinatos en los primeros cuatro días de agosto

Published

on

La política de seguridad sigue siendo defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que es atacando las causas de la violencia como se le debe enfrentar. En este marco, los asesinatos no han cedido y tan sólo en los primeros cuatro días del mes de agosto se registraron 286 asesinatos en todo el país.

De acuerdo con el Informe de Seguridad del gobierno federal realizado a raíz de los informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), al menos siete de las entidades más violentas al inicio de agosto son gobernadas actualmente por Morena y sus aliados.

No obstante, son dos entidades de gobiernos panistas las que lideran la cantidad de homicidios registrados en los primeros cuatro días del mes, siendo estas Guanajuato con 36 y Chihuahua con 31 asesinatos.

En el caso de Chihuahua su día más violento fue el martes 1 de agosto, mientras que Guanajuato fue el pasado viernes 4 de agosto. De esta forma, estas entidades concentran una cuarta parte de los homicidios registrados en todo el país en este lapso de tiempo.

Michoacán es el quinto estado más violento en los primeros cuatro días de agosto. (Foto: SSP Michoacán)
Michoacán es el quinto estado más violento en los primeros cuatro días de agosto. (Foto: SSP Michoacán)

En medio del clima de inseguridad, hasta ahora el promedio de homicidios por día se coloca en 71.5 por día, que representa un ligero aumento respecto al mes anterior, cuando se promediaron 71.0 asesinatos por día al cerrar en 2 mil 204.

Otras entidades con un alto número de homicidios es el Estado de México, entidad que suma hasta ahora 25 asesinatos, que se encuentra en proceso de transición que culminará el próximo 15 de septiembre cuando Delfina Gómez asuma la gubernatura.

Le sigue el estado de Morelos con 20, entidad que actualmente enfrenta una crisis institucional debido a la detención del fiscal Uriel Carmona, acusado por retardo de justicia en el caso de Ariadna Fernanda.

Chihuahua

Nombran a Chihuahua parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

Published

on

– En reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Estado de Chihuahua fue integrado al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), en la que participaron autoridades de todas las entidades federativas.

Esto representa un reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en la entidad en materia de control, transparencia y rendición de cuentas.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió el nombramiento como miembro del Comité.

Dicho órgano colegiado se encarga de coordinar y definir las políticas orientadas a la prevención, detección y sanción de la corrupción, así como a la fiscalización de los recursos públicos en México.

Desde esa instancia, Chihuahua contribuirá a reforzar los mecanismos que aseguren que el dinero público se ejerza de forma eficiente, transparente y conforme a la ley, al verificar que las dependencias cumplan con sus obligaciones y que los recursos se utilicen correctamente.

El Estado tendrá además un papel en la supervisión de la concordancia entre lo planeado y lo ejecutado, especialmente en el gasto gubernamental y las obligaciones fiscales, para que cada peso invertido responda a los objetivos para los que fue destinado.

Con esta designación Chihuahua participará activamente en el fortalecimiento del SNF, al asegurar que los procesos de fiscalización se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto