La política de seguridad sigue siendo defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que es atacando las causas de la violencia como se le debe enfrentar. En este marco, los asesinatos no han cedido y tan sólo en los primeros cuatro días del mes de agosto se registraron 286 asesinatos en todo el país.
De acuerdo con el Informe de Seguridad del gobierno federal realizado a raíz de los informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), al menos siete de las entidades más violentas al inicio de agosto son gobernadas actualmente por Morena y sus aliados.
No obstante, son dos entidades de gobiernos panistas las que lideran la cantidad de homicidios registrados en los primeros cuatro días del mes, siendo estas Guanajuato con 36 y Chihuahua con 31 asesinatos.
En el caso de Chihuahua su día más violento fue el martes 1 de agosto, mientras que Guanajuato fue el pasado viernes 4 de agosto. De esta forma, estas entidades concentran una cuarta parte de los homicidios registrados en todo el país en este lapso de tiempo.
En medio del clima de inseguridad, hasta ahora el promedio de homicidios por día se coloca en 71.5 por día, que representa un ligero aumento respecto al mes anterior, cuando se promediaron 71.0 asesinatos por día al cerrar en 2 mil 204.
Otras entidades con un alto número de homicidios es el Estado de México, entidad que suma hasta ahora 25 asesinatos, que se encuentra en proceso de transición que culminará el próximo 15 de septiembre cuando Delfina Gómez asuma la gubernatura.
Le sigue el estado de Morelos con 20, entidad que actualmente enfrenta una crisis institucional debido a la detención del fiscal Uriel Carmona, acusado por retardo de justicia en el caso de Ariadna Fernanda.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas