Conecta con nosotros

Nota Principal

Histórico: Se registraron 286 asesinatos en los primeros cuatro días de agosto

La política de seguridad sigue siendo defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que es atacando las causas de la violencia como se le debe enfrentar. En este marco, los asesinatos no han cedido y tan sólo en los primeros cuatro días del mes de agosto se registraron 286 asesinatos en todo el país.

De acuerdo con el Informe de Seguridad del gobierno federal realizado a raíz de los informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), al menos siete de las entidades más violentas al inicio de agosto son gobernadas actualmente por Morena y sus aliados.

No obstante, son dos entidades de gobiernos panistas las que lideran la cantidad de homicidios registrados en los primeros cuatro días del mes, siendo estas Guanajuato con 36 y Chihuahua con 31 asesinatos.

En el caso de Chihuahua su día más violento fue el martes 1 de agosto, mientras que Guanajuato fue el pasado viernes 4 de agosto. De esta forma, estas entidades concentran una cuarta parte de los homicidios registrados en todo el país en este lapso de tiempo.

Michoacán es el quinto estado más violento en los primeros cuatro días de agosto. (Foto: SSP Michoacán)
Michoacán es el quinto estado más violento en los primeros cuatro días de agosto. (Foto: SSP Michoacán)

En medio del clima de inseguridad, hasta ahora el promedio de homicidios por día se coloca en 71.5 por día, que representa un ligero aumento respecto al mes anterior, cuando se promediaron 71.0 asesinatos por día al cerrar en 2 mil 204.

Otras entidades con un alto número de homicidios es el Estado de México, entidad que suma hasta ahora 25 asesinatos, que se encuentra en proceso de transición que culminará el próximo 15 de septiembre cuando Delfina Gómez asuma la gubernatura.

Le sigue el estado de Morelos con 20, entidad que actualmente enfrenta una crisis institucional debido a la detención del fiscal Uriel Carmona, acusado por retardo de justicia en el caso de Ariadna Fernanda.

México

Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso

Un juez determinó vincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.

A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .

Revelan videos de la agresión armada

Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.

En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.

Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto