Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hugo Chávez está «remontando la cuesta»

Published

on

El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes, está «remontando la cuesta», dijo el martes el vicepresidente, Nicolás Maduro, al regresar de una visita a La Habana.

Chávez «va remontando la cuesta, va avanzando», dijo Maduro, quien aseguró que durante estos últimos días estuvo conversando con el presidente sobre asuntos de gobierno.

«Lo hemos visto hasta el día de ayer» y «lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando», agregó el vicepresidente durante un acto del Consejo Federal de Gobierno, que preside, junto a los gobernadores de los Estados del país.

Maduro, que explicó haber regresado en la noche a Caracas, recordó a la vez que el presidente «está en batalla» tras haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer.

Según el último parte del gobierno difundido el domingo, Chávez evolucionó favorablemente en los últimos días aunque todavía sufre una insuficiencia respiratoria, sobrevenida tras la operación.

Maduro explicó haber regresado junto al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello; el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; la Procuradora de la República, Cilia Flores y el hermano de Chávez y gobernador de Barinas (oeste), Adán Chávez (parte del gabinete de Hugo Chávez).

Está previsto que el vicepresidente, designado heredero político por Chávez, presente este martes el informe de 2012 ante la Asamblea Nacional, en sustitución del mandatario.

Tras ser reelegido en octubre, Chávez debía asumir su nuevo periodo de gobierno el 10 de enero, pero el Tribunal Supremo avaló la semana pasada posponer el acto hasta que se halle en condiciones.

chav

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

EU acusa a ciudadanos chinos de lavar dinero para cárteles mexicanos

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos denunció que ciudadanos de origen chino participan en operaciones de lavado de dinero para cárteles de la droga con sede en México, lo que representa una amenaza significativa para el sistema financiero estadounidense y para la seguridad nacional.

La acusación fue dada a conocer por la Red de Control de Delitos Financieros, FinCEN por sus siglas en inglés, organismo dependiente del Departamento del Tesoro. Su directora, Andrea Gacki, advirtió que estas redes de lavado de dinero se han convertido en una de las amenazas más relevantes para la integridad del sistema financiero de Estados Unidos.

De acuerdo con FinCEN, estas actividades ilícitas interfieren con los mecanismos legales de supervisión financiera, dificultan el rastreo de transacciones sospechosas y generan riesgos para la estabilidad económica. El organismo señaló que las operaciones se realizan mediante esquemas transnacionales diseñados para evadir controles y ocultar el origen de los recursos.

La dependencia informó que, desde agosto pasado, cuando emitió un primer aviso relacionado con prácticas de blanqueo de capitales vinculadas a transacciones internacionales, ha recibido más de 500 reportes de actividades sospechosas. Estos informes documentan operaciones financieras por un monto aproximado de 7 mil 100 millones de dólares, realizadas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2025, presuntamente relacionadas con estas redes de lavado de dinero.

FinCEN indicó que ha establecido canales de intercambio de información con autoridades de China como parte de un esfuerzo de colaboración para identificar, rastrear y frenar este tipo de actividades ilícitas. Este trabajo forma parte de las acciones permanentes del Departamento del Tesoro para enfrentar la expansión de redes financieras criminales y proteger el sistema financiero internacional.

El organismo subrayó que continuará implementando medidas para identificar y limitar el acceso de operaciones ilícitas a los sistemas financieros de Estados Unidos y de otros países. Asimismo, destacó la importancia de la cooperación internacional con instituciones financieras y cuerpos de seguridad para contrarrestar el flujo de recursos ilegales generados por los cárteles.

La denuncia se da en un contexto de intensificación de los esfuerzos estadounidenses contra el lavado de dinero asociado al narcotráfico, particularmente en operaciones relacionadas con redes extranjeras que facilitan el ocultamiento de ganancias provenientes del tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto