Conecta con nosotros

México

Hombres armados matan a empresario en restaurante de Aguascalientes

Los pistoleros se hicieron pasar como clientes, se levantaron de su silla y uno de ellos disparó el arma en la cabeza de la víctima.

Aguascalientes. – Un empresario originario de Zacatecas fue ejecutado por dos hombres dentro de un restaurante llamado ‘Las Costillas de Sancho’, en la ciudad de Aguascalientes.

El hombre, identificado como Óscar Octavio Aguilar Vera, era contratista en el municipio de Fresnillo, en su estado natal, y el disparo de arma de fuego recibido quedó registrado por cámaras de seguridad ubicadas al interior del negocio de comida.

El metraje muestra a Óscar y otros cinco hombres juntos en una mesa, y de acuerdo a la versión de las autoridades, todos ellos pactaban una conciliación  como parte de un juicio de derechos de autor, donde la víctima reclamaba una indemnización mayor a 70 millones de pesos.

Una mesa cercana situada justo a un lado donde estaba el empresario, contaba con la presencia de los dos pistoleros, quienes fingieron ser clientes.

Con cubrebocas en su rostro, los hombres se pudieron de pie, caminaron a la mesa donde estaba Óscar y uno de ellos sacó el arma de fuego con la cual le disparó a la víctima en dos ocasiones.

Luego de esto, las personas que acompañaban a Óscar buscaron protegerse, mismo caso con el equipo de meseros y los comensales que había en el lugar, todo esto mientras los presuntos criminales salen caminando del restaurante.

Más tarde se activó un operativo de búsqueda para dar con los responsables, quienes habrían huido a bordo de una motocicleta, según dijeron testigos.

Si bien ninguno de los dos pistoleros ha sido ubicado, ambos estarían posiblemente identificados, señaló el secretario de Seguridad Pública del gobierno municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, declarando que no serían personas de este estado.

Por su parte, Manuel Alonso García, titular de Seguridad Pública Estatal, reveló que Óscar Octavio Aguilar estaba relacionado en un juicio ante un juzgado de Zacatecas, y es que, como dueño de la patente de cierta clase de explosivos para la minería, reclamaba que otra persona la había utilizado sin su permiso.

Por ello, al ordenar un juez la conciliación, ambas partes fueron a Aguascalientes y se reunieron en este restaurante donde sucedería el homicidio.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto