Alex Sandro, un hombre privado de la libertad en Brasil, fue asesinado, además de le arrancaron el corazón y le cortaron el pene, informaron policías y medios de comunicación locales.
El hombre de 30 años estaba cumpliendo una condena en la Penitenciaria Estatal de Cruzeiro do Oeste, en el estado Brasileño de Paraná, por violar a su hijastra de cinco años. Ahí, tres de sus compañeros de celda lo asesinaron el 18 de agosto.
Los guardias de la penitenciaria lo encontraron muerto en el suelo de su celda con el corazón arrancado y el pene dentro de su boca.
De acuerdo con la policía brasileña, el arma utilizada para matar al hombre fue un cepillo de dientes que había sido afilado hasta convertirlo en un puñal, con el que también le arrancaron el corazón y colocaron el órgano en un recipiente de plástico.
“En la celda del PECO, uno de los reclusos dio el primer golpe contra el cuello de la víctima, provocó una hemorragia y se dio cuenta de que posiblemente había matado a la víctima. Después de esto, colocó a la víctima en una cama y comenzó a realizar algunos cortes con el objetivo de extraer el corazón y también le extrajo el pene, colocándolo en la boca de la víctima. Según el preso, oyó voces que le indicaban cómo debía proceder y por dónde cortar”, dijo Izaías Cordeiro de Lima, responsable de la investigación, que sigue en curso.
Brasil registró en 2018 su mayor índice de mujeres víctimas de violación sexual, con 60 mil 041 casos en el año, lo que representa 180 ataques sexuales por día, según datos del Foro Brasileño de Seguridad de Pública, publicados en 2019 y en el que se registró que el 54 por ciento de las víctimas eran menores de trece años y el 82 por ciento del sexo femenino.
Sin embargo, Luciana Temer, directora de la ONG Instituto Liberta, dijo en entrevista con EFE en agosto de 2020 que los datos, basados en cifras oficiales de hospitales y comisarías especializadas de Policía, reflejan cifras “infinitamente menores” porque “la realidad es mucho peor”, y puso como ejemplo que la estadística es liderada por las regiones sur y sudeste (60 por ciento), las más desarrolladas del país.
“Hay un número alto de subnotificación. Es obvio que en las regiones norte, nordeste (las más pobres) y centro-Oeste el número es mucho mayor. Existe menos notificación porque muchas veces la mayoría de casos (72 por ciento) ocurre dentro de casa”, apuntó la jurista, quien es una de las hijas del expresidente Michel Temer (2016-2018).
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.