El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las cifras en materia de Seguridad en donde se destacó que en el rubro de homicidio doloso se marcó un -0.8% en la tendencia histórica.
Lo acompañan el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda; quienes rinden un informe en materia de Seguridad.
De acuerdo con cifras de junio, es “claramente perceptible una línea de contención en homicidios dolosos”, aseguró el secretario de Seguridad.
Sin embargo, de acuerdo con la incidencia delictiva del fuero común, delitos como homicidio doloso, feminicidio, trata de personas y violencia familiar, van al alza.
Durazo detalló que al comparar el primer semestre del 2020 contra el mismo periodo del 2019; el robo de auto disminuyó 24%, robo a transeúnte 28.5%, robo en transporte público colectivo 45.1%; y robo a casa habitación un descenso de 22.6%.
También informó que el robo de hidrocarburos disminuyó de 81 mbd en noviembre de 2018, a 3.5 mbd en junio de 2020. Al 15 de julio se han ahorrado más de 95 mmdp por este delito.