La Secretaria de Gobernación (Segob), rechazó que los atentados en contra de sacerdotes registrados recientemente no tienen que ver con cuestiones de intolerancia religiosa, y aseguró que en los últimos meses se ha registrado el homicidio de 14 miembros de la iglesia católica.
Así lo informó, Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia federal, quien señaló que ya se trabaja con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
No ahí sí puedo casi puedo garantizar que no hay motivo religioso, lamentablemente lo que hay es parte de esta descomposición que tenemos en general la sociedad y que hace y ve en el dinero y en los bienes materiales algo que puede ser intercambiable por la vida humana que para nosotros es sagrada”, sostuvo el funcionario.
Entrevistado tras participar en la inauguración de la Tercera Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad, Roque Villanueva, indicó que los obispos de la CEM ya se acercaron a las autoridades federales para solicitar que coadyuven con las procuradurías estatales para agilizar las indagatorias.
Han mencionado la conveniencia de que respaldemos a las autoridades locales en la investigación», detalló.
En las últimas semanas ha llamado la atención las ejecuciones de los curas de la diócesis de Papantla, Veracruz, Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez, así como el secuestro y asesinato del párroco de Janamuato, Michoacán, José Alfredo López Guillén, el funcionario de Gobernación indicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya solicitó apoyo del gobierno federal.
Lo más reciente y digno de toda preocupación es el caso de Veracruz y Michoacán, el dato que yo tengo es el de aproximadamente 14 casos, yo quisiera pensar que no son más», comentó el subsecretario.
Excelsior