Conecta con nosotros

México

Hoy se conmemora el Natalicio de Benito Juárez ¿Qué tanto sabes de él?

1.- El nombre completo de Benito Juárez era Benito Pablo Juárez García. Nació en San Pablo Guelata, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, en una familia muy humilde de agricultores.

Quedó huérfano a los tres años y a los 12 años se fugó de su pueblo natal para buscar educación y oportunidades de progreso en la ciudad de Oaxaca.

2.- Gracias a las Leyes de Reforma, expedidas entre 1855 y 1860 por Juárez, quien fungía como presidente “errante” de México en su disputa por el poder con Ignacio Comonfort, se logró separar la Iglesia Católica del Estado. Sin embargo, para los que no lo sepan, con todo y su desdén hacia la religión, Juárez estudió en el Seminario con la idea de recibir una buena educación. Al ser un estudiante modelo, dejó la formación eclesiástica para ingresar a la escuela de Jurisprudencia de Oaxaca.

3.- Antes de iniciar su carrera política, Juárez trabajó en el sector educativo. En 1830, a los 24 años, se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, y un año después fue rector del instituto. Después, en diversas ocasiones, regresó a las aulas como profesor.

4.- En la política, su primer puesto fue el de Regidor. Luego se desempeñó en muchos y diversos cargos, la mayoría de ellos formando parte de las cortes de Justicia de Oaxaca y de la Nación.

5.- Juárez se casó con Margarita Maza, la hija adoptiva de su primer patrón, cuando ésta tenía 17 años y el 37. Juntos tuvieron 12 hijos, tres hombres y nueve mujeres. Sin embargo, se dice que tuvo otros dos hijos con una oaxaqueña, a quien desconoció.

6.- En 1847 se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano con el nombre de Guillermo Tell. Unirse a esta institución filosófica es una de las cosas que más se han criticado sobre la figura de Juárez, sin embargo, hay quienes le encuentran explicaciones lógicas. “Nacer como indio, vivir como liberal y morir como masón serían, en resumen, las tres diversas purezas del hombre convertido en símbolo de una generación”, explicó en una ocasión el escritor e historiador mexicano Alfonso Sánchez Arteche.

7.- Juárez –como todo político mexicano– tuvo sus acuerdos y desacuerdos. Fue un liberal de corazón que reaccionó contra Antonio López de Santa Anna (después de apoyarlo) cuando Estados Unidos invadió México. También se rebeló contra el presidente Comonfort, quien fue desconocido del cargo y Juárez ocupó una presidencia “errante”, que inició en 1858.

8.- Aunque después, al mantenerse varios periodos en el poder de 1858 a 1872, muchos amigos y políticos se distanciaron de Juárez, pues éstos se negaban a la reelección. El principal fue Porfirio Díaz, quien pronunció el Plan de la Noria en 1971, donde desconocía a Juárez como presidente, lo acusaba de fraude electoral y llamaba a levantarse en su contra.

9.- Durante su intervención en la vida política nacional, Juárez participó en importantes conflictos armados. Fue iniciador de la Guerra de Reforma (o Guerra de los Tres Años), que transcurrió de 1857 a 1861 y que enfrentó a liberales contra conservadores. Poco tiempo después, en 1862, luchó contra la intervención francesa, año en el que se recuerda la Batalla de Puebla (5 de mayo). Los franceses ocuparon la Ciudad de México en 1863 y los conservadores instauraron un régimen monárquico en México, llamado el Segundo Imperio, que coronaba como emperador a Maximiliano de Habsburgo.

Juárez sostuvo su gobierno errante y apoyado por los liberales y por Estados Unidos, recuperó el país y mandó fusilar a Maximiliano junto a sus dos leales generales, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

10.- Juárez corrió con suerte durante la Guerra de Reforma. Según el sitio Bicentenario.com.mx, en 1859 pudo haber manchado su carrera política al autorizar la firma del tratado McLane-Ocampo, por el cual, México cedía a Estados Unidos el paso a perpetuidad por el istmo de Tehuantepec a cambio del reconocimiento de su gobierno. Estados Unidos cumplió su parte, sin embargo, el Congreso norteamericano no ratificó el tratado y nunca entró en vigor, con lo cual México salvó su soberanía, y Juárez su imagen.

11.- “De 1857 a 1867, Juárez enarboló la Constitución de 1857 como bandera contra los conservadores, y luego contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Sin embargo, dadas las circunstancias del país, en ese lapso nunca pudo gobernar con ella. La Constitución se convirtió así en una bandera política”, dice el mismo sitio web oficial.

12.- Según historiadores, la batalla del 5 de mayo de 1862 fue transmitida en vivo y en directo desde Puebla, a través de una línea telegráfica que llegaba a Palacio Nacional. Desde ahí, el presidente Juárez estuvo al tanto de la jornada, desde su inicio en la mañana y hasta la victoria, cuando se anunció: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

13.- Muchos gobiernos, principalmente los europeos, criticaron la dureza de Juárez en su trato a Maximiliano, a quien mandó fusilar sin derecho a apelación. Según la historia, ellos dos nunca se conocieron en persona, y cuando Juárez vio el cadáver del emperador, dijo que “tenía piernas largas y desproporcionadas” y que “no tenía talento, sino una frente espaciosa por la calvicie”.

14.- En 1869, Juárez se llevó un susto al sufrir un accidente en un barco de vapor durante un acto oficial. No pasó a mayores, pero después de una década de guerra a la que el oaxaqueño había sobrevivido, el periodista Ignacio Manuel Altarmirano relató con buen tino: “Llama la atención la buena fortuna del presidente, quien sale siempre ileso de todos los peligros”.

15-. Además de separar al Estado de la Iglesia Católica definitivamente (ironía que el Papa Benedicto XVI visite México justo en el mes de su natalicio), al gobierno de Juárez se le atribuyeron, principalmente, un gran avance en el sector educativo (con la construcción de escuelas laicas y gratuitas), el crecimiento en infraestructura y la llegada de más inversión extranjera. Sin embargo, se le criticó su “mano de hierro” con la que trató a sus enemigos. Se cuenta que cuando el tribunal no sentenció a muerte a Santa Anna y sólo le concedió ocho años de destierro, Juárez castigó a los jueces y los envió seis meses a prisión.

16.- Uno de los episodios más tristes en la vida de Benito Juárez fue enfrentar la muerte de su esposa Margarita, quien falleció en 1871 víctima de una enfermedad que ahora se cree que era cáncer. Los que estuvieron presentes dejaron citas a los historiadores sobre ese día, y se cuenta que Juárez gritó y lloró de dolor al perder a su compañera de vida.

17.- Durante la Invasión Francesa, en su peregrinaje por el país huyendo de las tropas invasoras, Juárez se instaló los primeros meses de 1864 en Saltillo. Por ello, un recinto en el centro de la ciudad lleva su nombre. El historiador Jesús Alfonso Arreola Pérez destacó que fue en el Recinto de Juárez, con las decisiones de este presidente, cuando arrancó la historia moderna de Coahuila.

18.- El 18 de julio de 1872, Juárez falleció víctima de un padecimiento cardiaco. Como la medicina de ese tiempo no era tan avanzada, se sabe que los doctores le aplicaron agua hirviendo sobre el pecho para calmar los dolores en el corazón. El remedio no funcionó y sólo magulló la piel del presidente, quien finalmente —rodeado de hijos y familiares—, falleció a las 11:30 de la noche.

19.- La frase más célebre de Juárez fue: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, enunciada en 1867 en un manifiesto expedido poco después de derrotar a los franceses y fusilar a Maximiliano. Existe una controversia que plantea que no era de Juárez, sino que éste se basó en otra del libro “La Paz Perpetua”, de Immanuel Kant.

20.-En el Palacio Nacional de la Ciudad de México, ubicado frente al Zócalo, se encuentra como museo una parte de la residencia de Juárez. Con muebles y objetos personales se exhiben la sala, el comedor, un estudio y la alcoba presidencial. Además, su estatua en el patio del Palacio fue fundida con los cañones que los liberales le arrebataron a los conservadores en la batalla de Calpulalpan, en 1860.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto