Conecta con nosotros

México

Hoy se conmemora el Natalicio de Benito Juárez ¿Qué tanto sabes de él?

1.- El nombre completo de Benito Juárez era Benito Pablo Juárez García. Nació en San Pablo Guelata, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, en una familia muy humilde de agricultores.

Quedó huérfano a los tres años y a los 12 años se fugó de su pueblo natal para buscar educación y oportunidades de progreso en la ciudad de Oaxaca.

2.- Gracias a las Leyes de Reforma, expedidas entre 1855 y 1860 por Juárez, quien fungía como presidente “errante” de México en su disputa por el poder con Ignacio Comonfort, se logró separar la Iglesia Católica del Estado. Sin embargo, para los que no lo sepan, con todo y su desdén hacia la religión, Juárez estudió en el Seminario con la idea de recibir una buena educación. Al ser un estudiante modelo, dejó la formación eclesiástica para ingresar a la escuela de Jurisprudencia de Oaxaca.

3.- Antes de iniciar su carrera política, Juárez trabajó en el sector educativo. En 1830, a los 24 años, se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, y un año después fue rector del instituto. Después, en diversas ocasiones, regresó a las aulas como profesor.

4.- En la política, su primer puesto fue el de Regidor. Luego se desempeñó en muchos y diversos cargos, la mayoría de ellos formando parte de las cortes de Justicia de Oaxaca y de la Nación.

5.- Juárez se casó con Margarita Maza, la hija adoptiva de su primer patrón, cuando ésta tenía 17 años y el 37. Juntos tuvieron 12 hijos, tres hombres y nueve mujeres. Sin embargo, se dice que tuvo otros dos hijos con una oaxaqueña, a quien desconoció.

6.- En 1847 se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano con el nombre de Guillermo Tell. Unirse a esta institución filosófica es una de las cosas que más se han criticado sobre la figura de Juárez, sin embargo, hay quienes le encuentran explicaciones lógicas. “Nacer como indio, vivir como liberal y morir como masón serían, en resumen, las tres diversas purezas del hombre convertido en símbolo de una generación”, explicó en una ocasión el escritor e historiador mexicano Alfonso Sánchez Arteche.

7.- Juárez –como todo político mexicano– tuvo sus acuerdos y desacuerdos. Fue un liberal de corazón que reaccionó contra Antonio López de Santa Anna (después de apoyarlo) cuando Estados Unidos invadió México. También se rebeló contra el presidente Comonfort, quien fue desconocido del cargo y Juárez ocupó una presidencia “errante”, que inició en 1858.

8.- Aunque después, al mantenerse varios periodos en el poder de 1858 a 1872, muchos amigos y políticos se distanciaron de Juárez, pues éstos se negaban a la reelección. El principal fue Porfirio Díaz, quien pronunció el Plan de la Noria en 1971, donde desconocía a Juárez como presidente, lo acusaba de fraude electoral y llamaba a levantarse en su contra.

9.- Durante su intervención en la vida política nacional, Juárez participó en importantes conflictos armados. Fue iniciador de la Guerra de Reforma (o Guerra de los Tres Años), que transcurrió de 1857 a 1861 y que enfrentó a liberales contra conservadores. Poco tiempo después, en 1862, luchó contra la intervención francesa, año en el que se recuerda la Batalla de Puebla (5 de mayo). Los franceses ocuparon la Ciudad de México en 1863 y los conservadores instauraron un régimen monárquico en México, llamado el Segundo Imperio, que coronaba como emperador a Maximiliano de Habsburgo.

Juárez sostuvo su gobierno errante y apoyado por los liberales y por Estados Unidos, recuperó el país y mandó fusilar a Maximiliano junto a sus dos leales generales, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

10.- Juárez corrió con suerte durante la Guerra de Reforma. Según el sitio Bicentenario.com.mx, en 1859 pudo haber manchado su carrera política al autorizar la firma del tratado McLane-Ocampo, por el cual, México cedía a Estados Unidos el paso a perpetuidad por el istmo de Tehuantepec a cambio del reconocimiento de su gobierno. Estados Unidos cumplió su parte, sin embargo, el Congreso norteamericano no ratificó el tratado y nunca entró en vigor, con lo cual México salvó su soberanía, y Juárez su imagen.

11.- “De 1857 a 1867, Juárez enarboló la Constitución de 1857 como bandera contra los conservadores, y luego contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Sin embargo, dadas las circunstancias del país, en ese lapso nunca pudo gobernar con ella. La Constitución se convirtió así en una bandera política”, dice el mismo sitio web oficial.

12.- Según historiadores, la batalla del 5 de mayo de 1862 fue transmitida en vivo y en directo desde Puebla, a través de una línea telegráfica que llegaba a Palacio Nacional. Desde ahí, el presidente Juárez estuvo al tanto de la jornada, desde su inicio en la mañana y hasta la victoria, cuando se anunció: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

13.- Muchos gobiernos, principalmente los europeos, criticaron la dureza de Juárez en su trato a Maximiliano, a quien mandó fusilar sin derecho a apelación. Según la historia, ellos dos nunca se conocieron en persona, y cuando Juárez vio el cadáver del emperador, dijo que “tenía piernas largas y desproporcionadas” y que “no tenía talento, sino una frente espaciosa por la calvicie”.

14.- En 1869, Juárez se llevó un susto al sufrir un accidente en un barco de vapor durante un acto oficial. No pasó a mayores, pero después de una década de guerra a la que el oaxaqueño había sobrevivido, el periodista Ignacio Manuel Altarmirano relató con buen tino: “Llama la atención la buena fortuna del presidente, quien sale siempre ileso de todos los peligros”.

15-. Además de separar al Estado de la Iglesia Católica definitivamente (ironía que el Papa Benedicto XVI visite México justo en el mes de su natalicio), al gobierno de Juárez se le atribuyeron, principalmente, un gran avance en el sector educativo (con la construcción de escuelas laicas y gratuitas), el crecimiento en infraestructura y la llegada de más inversión extranjera. Sin embargo, se le criticó su “mano de hierro” con la que trató a sus enemigos. Se cuenta que cuando el tribunal no sentenció a muerte a Santa Anna y sólo le concedió ocho años de destierro, Juárez castigó a los jueces y los envió seis meses a prisión.

16.- Uno de los episodios más tristes en la vida de Benito Juárez fue enfrentar la muerte de su esposa Margarita, quien falleció en 1871 víctima de una enfermedad que ahora se cree que era cáncer. Los que estuvieron presentes dejaron citas a los historiadores sobre ese día, y se cuenta que Juárez gritó y lloró de dolor al perder a su compañera de vida.

17.- Durante la Invasión Francesa, en su peregrinaje por el país huyendo de las tropas invasoras, Juárez se instaló los primeros meses de 1864 en Saltillo. Por ello, un recinto en el centro de la ciudad lleva su nombre. El historiador Jesús Alfonso Arreola Pérez destacó que fue en el Recinto de Juárez, con las decisiones de este presidente, cuando arrancó la historia moderna de Coahuila.

18.- El 18 de julio de 1872, Juárez falleció víctima de un padecimiento cardiaco. Como la medicina de ese tiempo no era tan avanzada, se sabe que los doctores le aplicaron agua hirviendo sobre el pecho para calmar los dolores en el corazón. El remedio no funcionó y sólo magulló la piel del presidente, quien finalmente —rodeado de hijos y familiares—, falleció a las 11:30 de la noche.

19.- La frase más célebre de Juárez fue: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, enunciada en 1867 en un manifiesto expedido poco después de derrotar a los franceses y fusilar a Maximiliano. Existe una controversia que plantea que no era de Juárez, sino que éste se basó en otra del libro “La Paz Perpetua”, de Immanuel Kant.

20.-En el Palacio Nacional de la Ciudad de México, ubicado frente al Zócalo, se encuentra como museo una parte de la residencia de Juárez. Con muebles y objetos personales se exhiben la sala, el comedor, un estudio y la alcoba presidencial. Además, su estatua en el patio del Palacio fue fundida con los cañones que los liberales le arrebataron a los conservadores en la batalla de Calpulalpan, en 1860.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México: Viene la ‘fiebre verde’ y económica de cannabis

Para Guillermo Nieto, un empresario mexicano que creció fumando mariguana, el invernadero de cannabis en las vastas tierras de cultivo de su familia es parte de un sueño más grande. Uno que involucra a compañías farmacéuticas con mucho dinero.

Nieto y varios hombres de negocios de México llevan años posicionándose para cuando el país latinoamericano abra el que sería el mercado de cannabis legal más grande del mundo en términos de población, donde la droga se pueda cultivar y vender legalmente.

México finalmente delineó en julio las reglas que cubren el cannabis para uso médico y se espera su aprobación en las próximas semanas.

Un premio mayor también puede estar cerca para Nieto y las firmas foráneas: el líder del partido oficialista Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo a Reuters que espera que antes de diciembre se apruebe una ley para el uso recreativo de la droga, que permitiría a firmas privadas reguladas venderla al público.

«Va a generar un mercado», dijo Nieto, vistiendo una camisa azul, y medias amarillo brillante con hojas de mariguana. «Esperamos crear empleos e ingresos para el Gobierno. Creemos que realmente podría ayudar a nuestra economía».

De hecho, la industria legal del cannabis ya es un comercio mundial de miles de millones de dólares, y algunos grandes jugadores, incluidos Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, de Canadá; y una unidad de la californiana Medical Marijuana Inc, dijeron a Reuters que estaban ansiosos por acceder al nuevo mercado mexicano.

Dejando a un lado los negocios, Nieto dice que las nuevas regulaciones tendrán un profundo impacto social en el país conservador de 126 millones de habitantes, donde las drogas son un tema delicado debido a una larga y dolorosa historia de violencia perpetuada por cárteles rivales.

«Lo primero que va a pasar es que ningún mexicano morirá o irá a la cárcel por esta planta», sostuvo Nieto. «Con eso, todos ganan».

Darío Contreras tiene como objetivo establecer un negocio para fabricar productos como jabones y aceites analgésicos de cannabis que cultivaría legalmente cerca de la hacienda de su familia en el estado noroccidental Durango, donde durante décadas el poderoso Cártel de Sinaloa ha sido dominante.

Contreras cree que «la mayoría» de los agricultores cercanos a él que cultivan la planta para narcos querrían vender sus productos legalmente, si el Gobierno lo permite.

Ellos quieren trabajar legalmente», dijo Contreras, cuya hermana se casó con un miembro de la familia del fallecido narco mexicano Amado Carrillo, conocido como «El señor de los cielos».

Sin embargo, los mexicanos no están para nada unidos sobre este tema.

Si bien una industria del cannabis en crecimiento promete ser una máquina de hacer dinero, enfrenta la resistencia de los activistas que están preocupados de que las regulaciones para el uso del producto, tanto médico como recreativo, favorezcan en gran medida a las grandes corporaciones, a menudo extranjeras.

Temen que la legislación excluya a los pequeños productores familiares y no ofrezca un camino hacia la legalización para muchos agricultores que se ganan la vida alimentando el tráfico ilegal de narcóticos en México.

LOS LÍMITES DE LA «FIEBRE VERDE»
Las regulaciones iniciales que cubren el uso médico permiten a empresarios como Nieto cultivar mariguana en nombre de compañías farmacéuticas y a las empresas extranjeras importar productos de cannabis medicinal al país.

No obstante, la Suprema Corte, que en la práctica ha legalizado la droga al dictaminar que su prohibición es inconstitucional, ha dado al Gobierno hasta el 15 de diciembre para redactar una nueva legislación para el uso recreativo de la planta.

Te puede interesar: Comisiones del Senado aprueban uso lúdico de la mariguana

Monreal, líder en el Senado del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó a Reuters que los legisladores estaban actualmente resolviendo los detalles más finos de la futura ley.

El político dijo que su partido, que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso con sus aliados, no debería tener problemas para aprobar la normativa, que, según agregó, despenalizaría la posesión «de una determinada cantidad en gramos» de mariguana.

Monreal sostuvo que la ley no permitiría cafés al estilo holandés en la primera etapa de la liberalización, pero que el público podría comprar mariguana en «centros de distribución y de venta» con autorizaciones específicas.

Sin embargo, añadió que el Senado estaba dividido sobre si permitir el cultivo industrial del cáñamo, un primo del cannabis que se utiliza en productos que van desde alimentos y ropa hasta materiales de construcción, citando la oposición de las industrias que temen que ese producto desplace los suyos.

En octubre del año pasado, Monreal dijo a Reuters que el Senado estaba apenas a días de aprobar la despenalización de la mariguana en el país, pero no se avanzó.

Dependiendo de las leyes que apruebe, la segunda economía más grande de Latinoamérica podría transformarse en una nueva frontera caliente en la llamada «fiebre verde» que se extiende por las tierras agrícolas canadienses y estadounidenses, impulsada por el creciente interés en las inversiones globales en mariguana legal.

En el mundo, la industria de la mariguana legal fue valorada en 17.700 millones de dólares el año pasado por la consultora Grand View Research, y se espera que alcance los 73.600 millones de dólares en 2027.

Las grandes empresas de cannabis, que tienen instalaciones farmacéuticas para probar productos, dijeron que estaban mirando tanto al sector de la mariguana medicinal como al de la no medicinal en México.

Canopy Growth, la mayor empresa de mariguana del mundo, señaló a Reuters que su objetivo es contribuir al «desarrollo responsable de este nuevo mercado» y que revisaría las próximas regulaciones locales.

The Green Organic Dutchman dijo que «espera participar en el mercado mexicano de cannabis» a través de su subsidiaria, TGOD México, y agregó que estaba monitoreando la situación.

Raúl Elizalde, codirector ejecutivo de HempMeds México, distribuidor y subsidiaria de Medical Marijuana Inc, contó que había mantenido conversaciones con farmacéuticas mexicanas para un negocio conjunto, inicialmente, sobre el cannabis medicinal. Sin embargo, podría lanzar su propio emprendimiento farmacéutico en el país si las nuevas regulaciones médicas lo requieren.

Elizalde sostuvo que la mayoría de las empresas postergarían la toma de decisiones de inversión hasta que vean qué leyes aprueba el Senado en diciembre, en caso de que también modifiquen las reglas médicas.

«Es mucho mejor esperar y ver si esto cambia», sostuvo.

Para empezar, es probable que las grandes empresas canadienses vean en México un lugar para exportar sus productos de cannabis, mientras que la estadounidenses, constreñidas por las leyes federales que prohíben las exportaciones de mariguana, pueden franquiciar sus marcas en México, explicó Avis Bulbulyan, director ejecutivo de la consultora de cannabis Siva Enterprise.

Más adelante, la tierra a buen precio de México, la mano de obra relativamente barata y el clima favorable probablemente convertirían al país en un destino principal para que las empresas cultiven y exporten materias primas y productos de cannabis.

«Está en el radar de mucha gente», agregó Bulbulyan.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pide familia LeBarón indemnización a AMLO para apoyar a víctimas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este sábado con las familias LeBarón, Miller y Langford, quienes en noviembre de 2019 fueron víctimas de un ataque armado, en el que murieron tres mujeres y seis menores.

El encuentro privado fue para informar a la familia sobre los avances de la investigación.

El activista Adrián LeBarón acudió esta tarde al lugar donde fueron asesinados su hija Rhonita y sus dos nietos, y de acuerdo con La Vanguardia, acusó que el caso está atorado en la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tengo hasta nombre de policías, el caso está atorado en la policía de Gertz Manero, de los policías que dejó Genaro García Luna y ya es hora, ya es tiempo de que se pongan de acuerdo”, declaró.

Mientras que el activista Bryan LeBarón publicó en su cuenta de Twitter que durante su encuentro con el mandatario le pidieron una indemnización como parte de la reparación del daño.

El activista propuso que esa indemnización forme parte de los apoyos que la comunidad LeBarón donará a las personas que se encuentran en riesgo de quedar desprotegidos ante la eliminación de fideicomisos para defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas.

“Sabemos que somos millones las víctimas, por eso ese dinero no puede ser solo nuestro, será para quienes se queden sin el apoyo del Fideicomiso para la Protección a Víctimas y Periodistas”, escribió.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Comando asesina a jefe de escoltas de Pepe Aguilar

La noche del sábado un comando atacó a un grupo de personas que se encontraban en el bar “Curandería Santa Madre”, en la avenida Arroyo de la Plata, en Zacatecas.

Los primero reportes indican que en el lugar dos personas murieron y una mujer resultó lesionada. Medios locales informaron que uno de los fallecidos era parte del equipo de seguridad de Pepe Aguilar.

ZHN Zacatecas Hoy informó a través de su portal que entre los cuerpo se encontraba Alan Josimar “N”, quien era jefe de escoltas de Pepe Aguilar, y el de Fernando “N”. Ambos eran primos.

En Nayarit, Zacatecas, Michoacán… ganadores de la rifa del avión

Sobre la mujer lesionada, se indicó que también era un agente, pero se reservó su identidad para protegerla a iniciar las averiguaciones pertinentes.

El Grupo de Coordinación Local (GCL) condenó el ataque y se ordenó un despliegue táctico para dar con los responsables.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto