Conecta con nosotros

México

Hoy se conmemora el Natalicio de Benito Juárez ¿Qué tanto sabes de él?

1.- El nombre completo de Benito Juárez era Benito Pablo Juárez García. Nació en San Pablo Guelata, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, en una familia muy humilde de agricultores.

Quedó huérfano a los tres años y a los 12 años se fugó de su pueblo natal para buscar educación y oportunidades de progreso en la ciudad de Oaxaca.

2.- Gracias a las Leyes de Reforma, expedidas entre 1855 y 1860 por Juárez, quien fungía como presidente “errante” de México en su disputa por el poder con Ignacio Comonfort, se logró separar la Iglesia Católica del Estado. Sin embargo, para los que no lo sepan, con todo y su desdén hacia la religión, Juárez estudió en el Seminario con la idea de recibir una buena educación. Al ser un estudiante modelo, dejó la formación eclesiástica para ingresar a la escuela de Jurisprudencia de Oaxaca.

3.- Antes de iniciar su carrera política, Juárez trabajó en el sector educativo. En 1830, a los 24 años, se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, y un año después fue rector del instituto. Después, en diversas ocasiones, regresó a las aulas como profesor.

4.- En la política, su primer puesto fue el de Regidor. Luego se desempeñó en muchos y diversos cargos, la mayoría de ellos formando parte de las cortes de Justicia de Oaxaca y de la Nación.

5.- Juárez se casó con Margarita Maza, la hija adoptiva de su primer patrón, cuando ésta tenía 17 años y el 37. Juntos tuvieron 12 hijos, tres hombres y nueve mujeres. Sin embargo, se dice que tuvo otros dos hijos con una oaxaqueña, a quien desconoció.

6.- En 1847 se inició en la masonería del Rito Nacional Mexicano con el nombre de Guillermo Tell. Unirse a esta institución filosófica es una de las cosas que más se han criticado sobre la figura de Juárez, sin embargo, hay quienes le encuentran explicaciones lógicas. “Nacer como indio, vivir como liberal y morir como masón serían, en resumen, las tres diversas purezas del hombre convertido en símbolo de una generación”, explicó en una ocasión el escritor e historiador mexicano Alfonso Sánchez Arteche.

7.- Juárez –como todo político mexicano– tuvo sus acuerdos y desacuerdos. Fue un liberal de corazón que reaccionó contra Antonio López de Santa Anna (después de apoyarlo) cuando Estados Unidos invadió México. También se rebeló contra el presidente Comonfort, quien fue desconocido del cargo y Juárez ocupó una presidencia “errante”, que inició en 1858.

8.- Aunque después, al mantenerse varios periodos en el poder de 1858 a 1872, muchos amigos y políticos se distanciaron de Juárez, pues éstos se negaban a la reelección. El principal fue Porfirio Díaz, quien pronunció el Plan de la Noria en 1971, donde desconocía a Juárez como presidente, lo acusaba de fraude electoral y llamaba a levantarse en su contra.

9.- Durante su intervención en la vida política nacional, Juárez participó en importantes conflictos armados. Fue iniciador de la Guerra de Reforma (o Guerra de los Tres Años), que transcurrió de 1857 a 1861 y que enfrentó a liberales contra conservadores. Poco tiempo después, en 1862, luchó contra la intervención francesa, año en el que se recuerda la Batalla de Puebla (5 de mayo). Los franceses ocuparon la Ciudad de México en 1863 y los conservadores instauraron un régimen monárquico en México, llamado el Segundo Imperio, que coronaba como emperador a Maximiliano de Habsburgo.

Juárez sostuvo su gobierno errante y apoyado por los liberales y por Estados Unidos, recuperó el país y mandó fusilar a Maximiliano junto a sus dos leales generales, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

10.- Juárez corrió con suerte durante la Guerra de Reforma. Según el sitio Bicentenario.com.mx, en 1859 pudo haber manchado su carrera política al autorizar la firma del tratado McLane-Ocampo, por el cual, México cedía a Estados Unidos el paso a perpetuidad por el istmo de Tehuantepec a cambio del reconocimiento de su gobierno. Estados Unidos cumplió su parte, sin embargo, el Congreso norteamericano no ratificó el tratado y nunca entró en vigor, con lo cual México salvó su soberanía, y Juárez su imagen.

11.- “De 1857 a 1867, Juárez enarboló la Constitución de 1857 como bandera contra los conservadores, y luego contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Sin embargo, dadas las circunstancias del país, en ese lapso nunca pudo gobernar con ella. La Constitución se convirtió así en una bandera política”, dice el mismo sitio web oficial.

12.- Según historiadores, la batalla del 5 de mayo de 1862 fue transmitida en vivo y en directo desde Puebla, a través de una línea telegráfica que llegaba a Palacio Nacional. Desde ahí, el presidente Juárez estuvo al tanto de la jornada, desde su inicio en la mañana y hasta la victoria, cuando se anunció: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

13.- Muchos gobiernos, principalmente los europeos, criticaron la dureza de Juárez en su trato a Maximiliano, a quien mandó fusilar sin derecho a apelación. Según la historia, ellos dos nunca se conocieron en persona, y cuando Juárez vio el cadáver del emperador, dijo que “tenía piernas largas y desproporcionadas” y que “no tenía talento, sino una frente espaciosa por la calvicie”.

14.- En 1869, Juárez se llevó un susto al sufrir un accidente en un barco de vapor durante un acto oficial. No pasó a mayores, pero después de una década de guerra a la que el oaxaqueño había sobrevivido, el periodista Ignacio Manuel Altarmirano relató con buen tino: “Llama la atención la buena fortuna del presidente, quien sale siempre ileso de todos los peligros”.

15-. Además de separar al Estado de la Iglesia Católica definitivamente (ironía que el Papa Benedicto XVI visite México justo en el mes de su natalicio), al gobierno de Juárez se le atribuyeron, principalmente, un gran avance en el sector educativo (con la construcción de escuelas laicas y gratuitas), el crecimiento en infraestructura y la llegada de más inversión extranjera. Sin embargo, se le criticó su “mano de hierro” con la que trató a sus enemigos. Se cuenta que cuando el tribunal no sentenció a muerte a Santa Anna y sólo le concedió ocho años de destierro, Juárez castigó a los jueces y los envió seis meses a prisión.

16.- Uno de los episodios más tristes en la vida de Benito Juárez fue enfrentar la muerte de su esposa Margarita, quien falleció en 1871 víctima de una enfermedad que ahora se cree que era cáncer. Los que estuvieron presentes dejaron citas a los historiadores sobre ese día, y se cuenta que Juárez gritó y lloró de dolor al perder a su compañera de vida.

17.- Durante la Invasión Francesa, en su peregrinaje por el país huyendo de las tropas invasoras, Juárez se instaló los primeros meses de 1864 en Saltillo. Por ello, un recinto en el centro de la ciudad lleva su nombre. El historiador Jesús Alfonso Arreola Pérez destacó que fue en el Recinto de Juárez, con las decisiones de este presidente, cuando arrancó la historia moderna de Coahuila.

18.- El 18 de julio de 1872, Juárez falleció víctima de un padecimiento cardiaco. Como la medicina de ese tiempo no era tan avanzada, se sabe que los doctores le aplicaron agua hirviendo sobre el pecho para calmar los dolores en el corazón. El remedio no funcionó y sólo magulló la piel del presidente, quien finalmente —rodeado de hijos y familiares—, falleció a las 11:30 de la noche.

19.- La frase más célebre de Juárez fue: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, enunciada en 1867 en un manifiesto expedido poco después de derrotar a los franceses y fusilar a Maximiliano. Existe una controversia que plantea que no era de Juárez, sino que éste se basó en otra del libro “La Paz Perpetua”, de Immanuel Kant.

20.-En el Palacio Nacional de la Ciudad de México, ubicado frente al Zócalo, se encuentra como museo una parte de la residencia de Juárez. Con muebles y objetos personales se exhiben la sala, el comedor, un estudio y la alcoba presidencial. Además, su estatua en el patio del Palacio fue fundida con los cañones que los liberales le arrebataron a los conservadores en la batalla de Calpulalpan, en 1860.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Presentan imagen del abogado Hernández luego de ser detenido

Jesús N, detenido por el feminicidio de Yrma Lydia, fue abogado del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva. Incluso festejó con él cuando el prelado fue acusado de fraude en el 2011.

Otro personaje al que estuvo ligado fue al exsecretario de Seguridad en los tiempos de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien hoy se encuentra preso en Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

Según el columnista Francisco Rodríguez, Jesús Hernández Alcocer fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad a cargo de Genaro García Luna.


 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Quién es Jesús Hernández Alcocer, hombre que asesinó a su esposa en un Suntory?

La noche de ayer (jueves) se reportó el asesinato de una mujer de 22 años de edad en elrestaurante Suntory ubicado en la colonia Del Valle en la Ciudad de México. 

Informes oficiales dieron a conocer que el agresor era un hombre de 79 años, esposo de la mujer e identificado como Jesús “N”.

Fue la cantante Dulce quien despejó la identidad de la víctima y contó que se trataba de una amiga suya del show “Grandiosas”, que había iniciado su carrera en la ópera, pasó al regional mexicano y se encontraba planeando su cuarto disco.

Jesús Hernández, un “caballero”, según Carmen Salinas

De acuerdo con El Universal, la fallecida actriz Carmen Salinas definió a Jesús Hernández como un “caballero” durante una entrevista que realizó a Yrma Lydya. 

El detenido por el feminicidio de Yrma Lydya, fungió como abogado de Onésimo Cepeda Silva, obispo de Ecatepec.

Jesús “N” también estuvo ligado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, y actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, señala el medio.

Por su parte, el columnista Francisco Rodríguez, indicó que Hernández fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad a cargo de García Luna. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El abogado Jesús Hernández Alcocer asesina a su esposa Yrma Lydya en el Suntory

Este jueves por la noche un tiroteo en un restaurante de la colonia Del Vallecausó conmoción entre los habitantes de la Ciudad de México, y poco más tarde se dio a conocer que la víctima fue identificada como Yrma Lydya, esposa del abogado Jesús Hernández Alcocer.

La también cantante Dulce identificó a la víctima del tiroteo, mediante su cuenta de redes sociales afirmó que se trataba de Yrma Lydia, intérprete de música mexicana.

En el medio artístico, Yrma Lydya tenía trayectoria como cantante, actriz y bailarina de ballet, y este jueves perdió la vida a manos de su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle.

De igual manera, el representante artístico Emilio Morales Valentínconfirmó la identidad de la intérprete de música mexicana.

En su cuenta de redes sociales expresó: “No lo puedo creer!!! El abogado Jesús Hernández Alcocer mató a su pareja sentimental, la cantante #YrmaLidia LydyaYrma en e Suntory de la Del Valle!!! Tuve la oportunidad de manejar su prensa! Qué lamentable!!!”.

El tiroteo provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y el propio secretario Omar Garcíaconfirmó lo ocurrido.

El funcionario capitalino detalló que el hombre disparó en tres ocasiones, por lo que fue detenido.

Asimismo, mediante una ficha se confirmaron los detalles del operativo desplegado.

“Efectivos de la PBI realizaban acciones de seguridad en la zona y fueron alertados por los comensales de un establecimiento, de un reporte de detonaciones al interior del sitio, por lo que, con las precauciones del caso, se trasladaron al punto. Al llegar, solicitaron los servicios médicos para la mujer que se encontraba herida; paramédicos que arribaron al sitio la diagnosticaron sin signos vitales por lesiones por arma de fuego”, informó la SSC.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Video | Exhiben a Gertz Manero y el padre de Emilio Lozoya

Audios difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola en W Radio muestran presuntas negociaciones telefónicas de Emilio Lozoya Thalmann, papá de Emilio Lozoya Austin, con el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos.

En la conversación Gertz-Thalmann, el titular de la FGR reclama al priista sobre amparos promovidos por su defensa y le pide que busque a alguien “decente” que lo represente legalmente.

En la conversación Gertz-Thalmann, el titular de la Fiscalía General de la República reclama al priista sobre amparos promovidos por su defensa y le pide que busque a alguien “decente” que lo represente legalmente.

En las otras dos llamadas, entre Thalmann-Ramos, el papá de Emilio Lozoya hace preguntas sobre los trámites, documentos y sobre el proceso que enfrentará su familia. No obtiene respuestas contundentes. Sin embargo, el subprocurador sí le advierte que sus comunicaciones no pueden parecer que se tratan de “una defensa”.

Aquí la transcripción de los audios:

1) Llamada Gertz-Thalmann:

T: Señor fiscal, a tus órdenes.

G: Mira, me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra de…

T: No, no, no.

G: Me lo acaban de notificar, eh.

T: Es un error. Se adelantaron. No lo hicieron con la autorización nuestra.

G: Nada más para que no vaya a haber una… yo no acepto dobles lenguajes, eh. Ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese, eh.

T: Por eso lo puse en orden ayer. Te pido una disculpa. Lo voy a reiterar en unos minutos, que se desista porque yo así no juego. Estamos muy agradecimos con la orientación y colaboración.

G: Que se desista del amparo. Ya no metas a ese cabrón, porque lo va a echar a perder. Busca a una gente decente que te defienda.

T: Un abrazo y una disculpa, señor fiscal.

2) Llamada Thalmann-Ramos.

T: Aquí molestándolo.

R: Estoy revisando.

T: Correcto.

R: ¿Quiere venir mañana?

T: ¿El viernes le parace bien? A las 11. A las 11 ahí estaremos. En España ya empezaron con casos de coronavirus. Pero ahí estaremos.

3) Llamada Ramos-Thalmann:

T: Licenciado, muy amable. Cumplo con lo indicado, ya empecé a localizar lo que usted me pidió. Acta de nacimiento, matrimonio, certificado médico y el comprobante de domicilio.

R: Bien.

T: ¿Hay alguna noticia de cuándo llegaría?

-Silencio prolongado.

T: Lo que usted ordene, el señor fiscal y usted. No nos vayamos a cruzar.

R: No tengo noticias.

T: Quería ponerme a sus órdenes. ¿Quiere que vayamos?

R: No, eso lo deben tener ustedes para que cuando llegue su esposa, los abogados lo solicitan y acreditan lo que le dije. Ustedes lo tienen que tener. Para que se vaya adelantando.

T: Lo que usted ordene. Le reitero mi disculpa por mi ignorancia.

R: Cuando ella llegue, se lleva directo al juzgado.

T: ¿Nosotros debemos estar en el juzgado?

R: Sí.

T: ¿Ahí nos daría alguna indicación?

R: No, ahí les darán acceso a ella, a los que estén presentes. Nosotros no, porque si no va a parecer que somos su defensora.

T: No, no, no.

R: Se lo explico porque usted le lleva eso a su abogado. Ellos ya saben cómo presentarlo. Se lo comenta a su abogado, por si le pide más cosas.

T: Una disculpa… algo que usted supiera.

R: Si sabemos algo, le decimos.

T: Le agradecemos la paciencia. Siempre estuve en otras áreas. Nuestro agradecimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto