El empresario Hugo Wiechers , director deGrupo Agroindustrial Gaam, y quien fue reconocido por la cadena de autoservicio Walmart como “uno de sus mejores proveedores”, es otro de los nombres clave en la trama sobre el financiamiento de la campaña presidencial del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Wiechers fue una de las personas que ofrecieron al empresario mexico-estadunidense José Aquino y a su empresa Frontera Television Network (FTN) un contrato por 56 millones de dólares para la promoción de imagen de Peña Nieto en la televisión hispana en Estados Unidos.
Y habría hecho más: puso en contacto a Aquino con miembros del primer círculo del equipo de campaña de Peña Nieto para cerrar la negociación, que nunca se cumplió.
Así lo reveló este viernes el equipo de investigación de Noticias MVS primera emisión, que encabeza el periodista Daniel Lizárraga, quien precisó que de acuerdo con la denuncia presentada por el empresario Aquino, Wiechers es el número dos en la querella por fraude presentada en una Corte de Estados Unidos.
Wiechers y Aquino
A través de una entrevista telefónica con el periodista Daniel Lizárraga, José Aquinoconfirmó la identidad del empresario y agregó nueva información al caso:
Cuando Aquino reclamó la devolución de los contratos que firmó y que eran garantía para realizar los movimientos de recursos financieros, fue Wiechers quien le advirtió que el dinero que presuntamente iba a fondear el contrato podría tener como origen“operaciones ilícitas“.
El 14 de junio, en entrevista con Carmen Aristegui, Aquino denunció que el empresario Hugo Wiechers le dijo, en “un mensaje intimidante” lo siguiente:
“Hubo una amenaza, un mensaje muy intimidante donde ellos, de una forma muy sarcástica, dicen ‘aguas’, tengan cuidado porque este dinero viene de ciertos grupos, viene de empresas relacionadas con el narco, y si (ustedes) hacen mucho ruido pues tengan mucho cuidado porque esto puede ser muy peligroso para ustedes”.
Posteriormente, según el testimonio de Aquino, Wiechers lo amenazó con no regresarle los papeles relacionados con su empresa, que había entregado previamente para formalizar el contrato entre las dos partes.
Durante la conversación telefónica del 14 de junio, Aquino relató que los empresariosAlejandro Garza Sada y Hugo Wiechers habían ofrecido a Peña Nieto “horas de vuelo”, ya que el primero es dueño de la empresa King Air, que “tiene sus jets en el aeropuerto de Toluca, de modo que nadie los puede investigar”.
La empresa de Wiechers
Grupo Agroindustrial Gaam está ubicada en el municipio de Lerma, en el Estado de México. Es una empresa dedicada a la venta de barras energéticas de amaranto, cuenta con 80 empleados y maneja más de 10 productos.
En 2011 se hizo acreedora al Premio Pyme entregado por el gobierno de la entidad.
Ese mismo año, Walmart México nombró a la empresa “proveedor del año“.
Familia en el PRD
La investigación de Noticias MVS primera emisión revela que Wiechers también usa el nombre de ‘Ugo Viguertz’ para presentarse en sociedad tal y -como se pudo constatar en el suplemento- ‘Gente bien’ del diario La Unión de Morelos, que ha publicado fotografías en las que aparece con su esposa y distintos funcionarios.
Wiechers, vive en Cuernavaca, Morelos y se mueve en círculos empresariales y políticos.
Foto: Suplemento ‘Gente Bien’ del diario La Unión de Morelos.
Está casado con Mariana Gayosso Cepeda, hija de Elena Cepeda –ex secretaria de Cultura del DF-, actual esposa del gobernador electo de Morelos, el perredista Graco Ramírez.
El cuñado de Wiechers, Rodrigo Gayosso Cepeda es priista y fungía como secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca en la administración que está por concluir y es investigado por presuntos malos manejos durante su gestión.
Gayosso Cepeda apoyaba la campaña del candidato del PRI a la gubernatura Manuel Martínez Garrigós. Sin embargo, al ver que la tendencia no le favorecía, decidió apoyar la candidatura de Graco Ramírez, pero sin renunciar a su militancia priista.
You must be logged in to post a comment Login