Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Humo de cigarros hace que cáncer de cabeza sea más agresivo: estudio

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos) demostraron que el humo del cigarrillo reprograma las células que rodean a las células cancerosas, y ayuda así a impulsar la agresividad del cáncer de cabeza y cuello, el sexto tipo de tumor más frecuente del mundo y que surge en la capa externa de la piel y las membranas mucosas de la boca, la nariz y la garganta.

El humo del cigarrillo cambia el metabolismo de las células, haciendo que los tumores sean más eficientes como ecosistema para promover el crecimiento del cáncer», explica Ubaldo Martinez-Outschoorn, líder de esta investigación, que se ha publicado en la revista ‘Molecular Cancer Research’.

Los tumores están compuestos de células cancerosas que crecen fuera de control y de células no cancerosas que ‘sostienen’ el tumor. Más de la mitad de las células de los tumores son células de apoyo y crean lo que los científicos llaman el estroma tumoral. El tipo de célula más común en el estroma tumoral son los fibroblastos, que ayudan a mantener la arquitectura de los tejidos.

Las interacciones entre los fibroblastos y las células cancerosas promueven el crecimiento del tumor. Las células cancerosas utilizan productos metabólicos generados por los fibroblastos circundantes para obtener energía y estimular su crecimiento. «Ahí es donde los tumores son más agresivos», detalla el investigador.

Sabiendo que el humo del cigarrillo es el factor de riesgo más fuerte para este tipo de cáncer, los investigadores se plantearon entender mejor cómo cambia el metabolismo de las diferentes células del tumor. Para ello, expusieron los fibroblastos al tabaco. Según su estudio, los fibroblastos aumentaron un tipo particular de metabolismo llamado glicólisis, que produce metabolitos que son usados por las células cancerosas cercanas para ayudar a estimular su crecimiento.

Además, estas células cancerosas adquirieron ciertas características de malignidad, como una mayor movilidad y resistencia a la muerte celular. El mayor apoyo de los fibroblastos expuestos al tabaco causó tumores más grandes en un modelo de ratón de la enfermedad. Además, también encontraron una proteína en los fibroblastos expuestos al tabaco que parecía impulsar estos cambios metabólicos.

La proteína, llamada transportador de monocarboxilato 4 (MCT4), es un mecanismo importante por el cual el humo del cigarrillo ejerce agresividad contra el cáncer, y hemos demostrado cómo manipularlo y, con suerte, revertirlo. También hemos visto que los fibroblastos expuestos al humo interactúan con otras células del estroma tumoral, como las células del sistema inmunológico», detalla Martinez-Outschoorn.

Este descubrimiento ha sentado las bases de un futuro ensayo clínico en el que esperan poder ‘apagar’ el estado metabólico negativo inducido por el humo del cigarrillo. El estudio combinará un medicamento aprobado para la diabetes llamado metformina, que se dirigirá al metabolismo alterado de las células cancerosas, con una inmunoterapia también aprobada llamada durvalumab.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Ciencia y Tecnología

Disney+ será el servicio exclusivo de todo el contenido de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars en México

En octubre de 2019, Prime Video anunció una alianza con Disney, para tener su contenido por un año. En ese momento Disney+ ya estaba disponible en algunos territorios, pero en el caso de México, los derechos todavía seguían disponibles por un tiempo.

Con el anuncio del lanzamiento de Disney+ en noviembre para México y América Latina, se confirmó que el contenido dirá adiós de Prime Video en algunas semanas. Por medio de un comunicado, la empresa confirmó que Disney+ será la plataforma exclusiva para todo su contenido.

Reiteraron que Disney+ será el “hogar” de todos los estrenos que tendrán de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

Diego Lerner, presidente, The Walt Disney Company Latin America comentó que no existirá otro servicio de streaming que pueda ofrecer el contenido de la empresa:

“A partir de su lanzamiento en Latinoamérica, Disney+ se convertirá en la primera y única opción de acceso en streaming con presencia exclusiva de todos los contenidos cinematográficos disponibles de nuestras marcas. Disney+ será además el único servicio en ofrecer el catálogo completo de todas las películas de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars con acceso ilimitado y permanente para sus suscriptores”.

En teoría, el contrato de Amazon y Disney finaliza el 30 de septiembre, así que podríamos estar durante todo octubre sin contenido de Disney en streaming. Además, se desconoce qué pasará con producciones de Fox como ‘AHS’, ‘Malcom’ ‘Family Guy’ o ‘How I Met Your Mother’, entre otras, que no forman parte del catálogo de Disney+.

Fuente: Xataka

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Whatsapp se cae y miles se ponen paranóicos

Las redes sociales se han conmocionado luego de la caída de la popular aplicación WhatsApp, la cual presentó diversas fallas la tarde de este martes 14 de julio en su versión web.

Así lo reportaron varios usuarios por medio de Twitter, donde han denunciado que fueron sacados del servidor mientras se encontraban conectados en su computadora, algunos no han podido ingresar, mientras que otros se quejan que la aplicación no les permite enviar ni recibir mensajes en su ordenador.
Según los reportes en redes sociales, al inicio afectó a unos cuantos usuarios, pero minutos después las fallas se han presentado en México, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Hasta el momento la aplicación no ha informado nada al respecto y las fallas continúan presentándose en su servicio web y móvil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Cinco asteroides se acercan a la tierra, advierte la NASA

Por si algo le faltaba al 2020, la NASA advirtió que cinco asteroides se aproximan al planeta Tierra.

Los asteroides tienen tamaños comparables con el de un autobús y hasta con el de un edificio de 60 pisos.

La NASA detalló que el asteroide más cercano pasará a aproximadamente 1.9 millones de kilómetros de distancia de la Tierra; es decir, cinco veces la distancia que existe entre nosotros y la luna.

Sin embargo, uno de los asteroides es considerado ‘potencialmente peligroso’, pues mide 177 metros y va a pasar este miércoles a 3.75 millones de kilómetros de la Tierra.

Para la NASA, los asteroides de un tamaño mayor a 150 metros que se observan a 7.5 millones de kilómetros o menos entran en esta categoría.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto