Conecta con nosotros

México

Huracán Kristy se intensifica a categoría 4, ¿Impactará a México?

Published

on

El huracán Kristy presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, así como rachas de 350 kilómetros por hora.

Ciudad de México.-  El huracán Kristy, fenómeno que se desarrolló en el Océano Pacífico, se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el informe, el centro de este huracán se localiza a 70 kilómetros al suroeste de isla Socorro y a mil 140 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

También se informó que Kristy presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, así como rachas de 350 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 31 kilómetros por hora.

Según datos de la Conagua, debido a su distancia y trayectoria, el huracán Kristy no representa peligro para México.

¿Cuál será la trayectoria del huracán Kristy?

De acuerdo con la Conagua, mañana 24 de octubre, este huracán alcanzará la categoría 5 en la escala Saffir – Simpson.

Posteriormente, para el viernes 25 volverá a ser de categoría 3 y el sábado 26 de octubre ya será un huracán de categoría 2 y, en cuestión de horas, se prevé que se degrade a un fenómeno de categoría 1.

Para el domingo 27 Kristy ya será una tormenta tropical y para el lunes 28 de octubre se espera que ya sea un ciclón post-tropical.

A pesar de que Kristy no impactará directamente en territorio mexicano, forma parte de una temporada de ciclones particularmente activa en el Pacífico.

En 2024, México ya ha sufrido el embate de otros fenómenos meteorológicos, como el huracán John, que causó daños considerables en infraestructura y forzado el desalojo de miles de personas, con más de una veintena de fallecidos tras su paso.

La temporada de huracanes en el Pacífico, que se extiende de mayo a noviembre, ha generado hasta la fecha varios sistemas, aunque la mayoría, como Kristy, no han tocado tierra.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto