Conecta con nosotros

Chihuahua

Huracán ‘Lidia’ se intensifica a categoría 4; tocará tierra entre Jalisco y Nayarit

El huracán tocará tierra este 10 de octubre entre las 18:00 y 21:00 horas, por lo que se esperan lluvias torrenciales.

El huracán Lidia alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por lo que se prevé que este 10 de octubre toque tierra entre los estados de Jalisco y Nayarit, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El SMN indicó que el fenómeno natural se ubicará entre las 18:00 y 21:00 horas entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, en Jalisco, así como en la frontera con Nayarit.

“Su centro se ubica aproximadamente a 130 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, ambas, localidades de Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 kilómetros por hora ”, indicó el SMN.

¿Qué estados afectará el huracán ‘Lidia’?

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el pronóstico es que el huracán Lidia se ubicará entre los estados de Jalisco y Nayarit.

“El huracán Lidia afectará en mayor medida los estados de Jalisco y Nayarit, considerando la trayectoria que tendrán Lidia se espera que el cuadrante más peligroso del sistema se desplace sobre Jalisco”, resaltó.

Lluvias puntuales torrenciales:

  • Nayarit
  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán

Puntuales intensas:

  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Durango

Lluvias puntuales fuertes:

  • Zacatecas
  • Aguascalientes
  • Guanajuato

Lluvias fuertes:

  • Chihuahua

Chihuahua

Van por infractores. Municipio de Chihuahua cuidará vía al aeropuerto

El tramo carretero «Ramal a Aeropuerto Chihuahua», que conecta la ciudad con el aeropuerto, ha sido entregado oficialmente al municipio de Chihuahua. Esto significa que la vialidad ahora está bajo control local, permitiendo a las autoridades municipales regular el tránsito y aplicar multas a quienes cometan infracciones. Anteriormente, al ser una carretera federal, la policía municipal no tenía competencia para multar a los conductores. La entrega se realizó entre funcionarios locales y federales, cumpliendo con el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Este cambio implica que los usuarios del tramo deben ajustarse a las normativas municipales en cuanto a tráfico, lo que incluye límites de velocidad y sanciones por violaciones al reglamento de tránsito. Con la transferencia, el municipio de Chihuahua asume la responsabilidad de la conservación y regulación de esta vía.
Esta acción se enmarca en el intento de una mejor organización y control sobre las vialidades urbanas, con el fin de garantizar la seguridad y el correcto flujo vehicular en una zona que es clave para la conectividad de la ciudad con el aeropuerto. Las autoridades locales han destacado que esto permitirá una mayor eficacia en el monitoreo y control de conductores que transitan por la ruta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto