Conecta con nosotros

México

Huracán “Otis” rompe récord histórico en desastres; Van 27 muertos

Published

on

El huracán “Otis” dejó como saldo hasta el momento 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas en Guerrero, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Se habla, hasta el momento, de 27 personas fallecidas. Lamentablemente, son 4 personas desaparecidas hasta el momento», dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, reportó a través de un enlace en vivo durante la conferencia matutina que el huracán fue  “totalmente devastador para nuestro puerto”.

“Ya están trabajando a marchas forzadas para reestablecer todos los servicios de electricidad, el internet. Aquí en una parte de Acapulco ya hay internet, hay luz”, informó la gobernadora.

Huracán “Otis” rompió récord histórico

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas humanas.

Lamentamos mucho la pérdida de 27 seres humanos y cuatro personas desparecidas. Ayer en la noche teníamos el informe de 18 y cuatro desparecidas, esto es lo más lamentable…mi pésame a todos los familiares y a quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que el huracán “0tis” rompió récord, pues no se tenía previsto que evolucionara como lo hizo.

Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo y mucho menos que afectara al puerto de Acapulco. Lo que ocurrió el martes 24 fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México que era de 24 horas el huracán Patricia en 2015?, indicó.

La afectación en el sector hotelero de Acapulco fue en el 80% y López Obrador anunció que se realizará una reunión con los hoteleros el lunes en la ciudad para apoyar a la recuperación.

Además de las muertes y afectaciones al sector hotelero por el huracán, se dieron seis cierres carreteros por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de ríos.

Fue muy desastroso lo qué pasó en Acapulco. La gente se resguardó, se protegió, por eso afortunadamente no fueron más pérdidas humanas, porque fue muy fuerte, no tiene antecedente en el País de en los últimos tiempos, no sólo por la forma, sino por la magnitud del huracán, cómo entra con mucha fuerza en categoría 5”, explicó.

México

La presidenta Sheinbaum reacciona ante muerte de “Mencho”; hay código rojo en Jalisco

Published

on

By

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, fue cuestionada por la prensa mientras viajaba en carretera, tras visitar San Pedro, Coahuila, acerca del presunto abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Al respecto, Sheinbaum expresó: “En unos momentos el Gabinete de Seguridad va a dar mayor información”; esta declaración fue transmitida por Grupo Multimedios en su transmisión en vivo.

Este domingo 22 de febrero, el Gabinete de Seguridad realizó un operativo de seguridad en Tapalpa, Jalisco; derivado de estas acciones se han presentado bloqueos en diferentes ciudades de México, principalmente en estados de Jalisco, Michoacán, Baja California y Tamaulipas.

Al momento, Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, es la única funcionaria pública que ha confirmado el abatimiento de un “líder de una célula del crimen organizado”.

Se activa código rojo tras disturbios en diversos estados de México

De acuerdo con medios regionales e imágenes difundidas por internautas, se observan autos ardiendo en medio de carreteras y densas columnas de humo sobre zonas urbanas y rurales.

Autoridades estatales, tal como Pablo Lemús, gobernador de Jalisco, quien informó sobre la activación del código rojo, y la instauración de una Mesa de Seguridad Permanente, en coordinación con fuerzas federales para contener los disturbios de presuntos miembros del crimen organizado.

En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública reportó bloqueo de carreteras en el contexto de acciones para la captura de objetivos criminales.

(AFP)
(AFP)

La vocería de Tamaulipas confirmó también bloqueos con vehículos quemados durante la mañana. Mientras tanto, fuentes estatales y federales han exhortado a la población a evitar las zonas afectadas y permanecer en sus hogares por seguridad, ante la continuidad de los enfrentamientos. Hasta las últimas horas, no se han reportado personas lesionadas en los estados involucrados.

Hasta el momento, las autoridades federales no han dado más detalles sobre detenidos ni sobre resultados de los operativos en curso.

Por su parte, el Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos emitió recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses que residan en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León para que permanezcan resguardados hasta nuevo aviso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto