Conecta con nosotros

México

Huracán “Otis” rompe récord histórico en desastres; Van 27 muertos

El huracán “Otis” dejó como saldo hasta el momento 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas en Guerrero, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Se habla, hasta el momento, de 27 personas fallecidas. Lamentablemente, son 4 personas desaparecidas hasta el momento», dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, reportó a través de un enlace en vivo durante la conferencia matutina que el huracán fue  “totalmente devastador para nuestro puerto”.

“Ya están trabajando a marchas forzadas para reestablecer todos los servicios de electricidad, el internet. Aquí en una parte de Acapulco ya hay internet, hay luz”, informó la gobernadora.

Huracán “Otis” rompió récord histórico

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas humanas.

Lamentamos mucho la pérdida de 27 seres humanos y cuatro personas desparecidas. Ayer en la noche teníamos el informe de 18 y cuatro desparecidas, esto es lo más lamentable…mi pésame a todos los familiares y a quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que el huracán “0tis” rompió récord, pues no se tenía previsto que evolucionara como lo hizo.

Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo y mucho menos que afectara al puerto de Acapulco. Lo que ocurrió el martes 24 fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México que era de 24 horas el huracán Patricia en 2015?, indicó.

La afectación en el sector hotelero de Acapulco fue en el 80% y López Obrador anunció que se realizará una reunión con los hoteleros el lunes en la ciudad para apoyar a la recuperación.

Además de las muertes y afectaciones al sector hotelero por el huracán, se dieron seis cierres carreteros por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de ríos.

Fue muy desastroso lo qué pasó en Acapulco. La gente se resguardó, se protegió, por eso afortunadamente no fueron más pérdidas humanas, porque fue muy fuerte, no tiene antecedente en el País de en los últimos tiempos, no sólo por la forma, sino por la magnitud del huracán, cómo entra con mucha fuerza en categoría 5”, explicó.

México

“Llamarme ‘Andy’ es quitarme el legado de mi padre”: hijo de AMLO pide que lo llamen por su nombre completo

Ciudad de México.– Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado público para que dejen de referirse a él con el diminutivo “Andy”, al considerar que esa forma de nombrarlo minimiza su identidad y el legado político de su padre.

Durante su intervención en La Moreniza, programa semanal producido por Morena y conducido por la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, López Beltrán expresó su molestia con firmeza: “Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán, y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país. Llamarme ‘Andy’ es demeritar eso, es quitarme ese legado, quitarme ese nombre”.

La declaración llega en un momento en que López Beltrán, actual secretario de Organización del partido guinda, comienza a tener una presencia más activa en los espacios públicos del movimiento que fundó su padre. El comentario, aparentemente espontáneo, dejó ver una sensibilidad personal, pero también un intento de construir una identidad propia, vinculada directamente al apellido y a la figura presidencial de su padre.

“Les da miedo porque saben lo que vale el nombre y el legado de Andrés Manuel López Obrador”, añadió, al referirse a quienes lo llaman “Andy”, ya sea en medios de comunicación, redes sociales o espacios opositores. “Ojalá dejen de llamarme con diminutivos y nombres que no son el mío”, insistió.

Aunque para algunos el apodo pueda parecer irrelevante, López Beltrán dejó claro que considera el asunto simbólicamente importante: “Andrés Manuel López Beltrán (prefiere ser llamado). No, Andrés López Beltrán. No, ‘Andy’ López. Etcétera”, subrayó.

En un tono más reflexivo, también reconoció que su cercanía familiar con el expresidente lo ha colocado en el centro de críticas mediáticas: “Es evidente que no es conmigo. Es evidente que quien fue el presidente más atacado de la historia, yo creo que hasta más que el presidente Madero, fue Andrés Manuel López Obrador. Y en cierta forma, estoy heredando el trabajo de esos medios de comunicación”.

Las palabras de López Beltrán fueron respaldadas por Luisa María Alcalde, quien coincidió en que existe una campaña persistente de desprestigio contra quienes forman parte del entorno del exmandatario. Alcalde, que ha sido una de las figuras más cercanas a López Obrador tanto en el gabinete como en Morena, no solo lo secundó sino que también dio espacio a que el hijo del expresidente se explayara durante el programa.

La reacción en redes sociales fue inmediata. Mientras simpatizantes aplaudieron la defensa del nombre y el apellido presidencial, sectores críticos ironizaron la declaración y revivieron señalamientos de presunto nepotismo y falta de méritos propios. La etiqueta #Andy se colocó en tendencias durante varias horas, lo que paradójicamente podría intensificar el uso del apodo que busca eliminar.

López Beltrán ha mantenido un perfil relativamente bajo en comparación con otros hijos de figuras públicas, aunque su nombre ha estado presente en controversias mediáticas sobre temas patrimoniales, contratos y vínculos empresariales. Sin embargo, en los últimos meses, ha dado pasos visibles dentro de la estructura de Morena, preparando el terreno para un rol más protagonista dentro del partido.

El mensaje parece entonces apuntar a una estrategia de consolidación: dejar atrás los apelativos informales y posicionarse con su nombre completo como una figura que busca el respeto político y el reconocimiento directo por el linaje que representa.

En tiempos donde los símbolos importan tanto como los hechos, Andrés Manuel López Beltrán quiere ser llamado como tal. No “Andy”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto