Conecta con nosotros

México

Iban a extraditar a Vicente Carrillo Fuentes a Estados Unidos, pero juez lo frenó

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió al gobierno de los Estados Unidos la extradición del exlíder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, «El Viceroy», para ser procesado ante una Corte Federal del Distrito Oeste de Texas.

Sin embargo, el traslado autorizado en julio fue frenado por el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, quien concedió a » El Viceroy» una suspensión provisional para efecto de que no se ejecute la entrega y el quejoso quede a su disposición en el lugar en que se encuentra recluido hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

El 27 de julio de 2023, la cancillería concedió a Estados Unidos, la extradición internacional de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos» y último líder histórico del Cártel de Juárez.

Por ello, Carrillo Fuentes tramitó ayer un amparo contra el acuerdo, en el cual el juez mencionado resolvió: «se concede la suspensión provisional al quejoso, para que no se ejecute materialmente la orden de extradición reclamada al quejoso y quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar donde se encuentre recluido, solo en lo referente a su libertad personal, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva».

El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, programó para el 19 de septiembre la audiencia incidental en la que resolverá si otorga al quejoso la suspensión definitiva contra el traslado.

En septiembre de 2021, Vicente Carrillo Fuentes fue sentenciado a 28 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero y acopio de armas de fuego.

Vicente Carrillo Fuentes, quien quedó al frente del Cártel de Juárez tras la muerte de «El Señor de los Cielos», supuestamente ocurrida en 1997 luego de una cirugía plástica con la que intentó cambiarse el rostro, fue detenido en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto