Conecta con nosotros

México

Identifican a 18 mujeres en fosas clandestinas de Durango

Published

on

De los 331 cuerpos que han sido ubicados en fosas clandestinas en el estado de Durango a partir del 11 de abril de 2011, 18 pertenecen a mujeres, dijo Julieta Hernández Camargo, líder de la asociación Sí hay mujeres en Durango.

Los cadáveres de las mujeres no han sido identificados a pesar de que se ejerce presión a las autoridades estatales, indicó Hernández Camargo a CNNMéxico.

La titular del movimiento ciudadano, dedicado a la protección de mujeres, considera que la gente no denuncia, ni reporta ante las autoridades las desapariciones por temor a la impunidad.

Los funcionarios encargados de la investigación y la procuración de justicia han actuado de manera ‘lenta’, al lograr la identificación de tan solo 37 hombres, de 331 cuerpos, agrega.

«Algunas mujeres que siguen desaparecidas pudieran estar involucradas en el crimen organizado, pero las autoridades tendrían que investigar la razón», puntualizó Hernández Camargo.

Según información de la asociación Sí hay mujeres en Durango, durante 2012 han sido asesinadas de forma violenta 11 mujeres, un promedio de más de una muerte por semana.

Sin denuncias a falta de confianza en la autoridad

La titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, Ismelda Flores, reconoce que existe falta de coordinación entre el organismo que ella dirige y la Fiscalía General, debido a que la gente ya no confía en las autoridades locales.

En esta institución estatal se cuenta con el reporte de 12 mujeres desaparecidas durante 2010, informó la funcionaria.

“Es urgente que la fiscalía logre establecer la identidad de más cuerpos, ya que conforme pasan los días llega más gente para pedir información de los cuerpos de las fosas, que siguen sin ser identificados”, explicó.

El caso de la desaparición de Alejandra, una maestra de educación básica, cuyo expediente se revisa en un juicio de presunción de muerte, ocurrió en julio de 2010 y familiares piden que sea declarada como muerta para hacer los trámites legales y que las autoridades ayuden de manera económica a sus hijos.

«Hombres armados desaparecieron a la profesora cuando caminaba por el centro de Santiago Papasquiaro, municipio ubicado en la sierra de Durango”, relató Flores. “Los familiares denunciaron de forma inmediata y llegaron a esta oficina con la esperanza de que el cuerpo se encontrara en las fosas clandestinas, pero no tenemos información de identificaciones recientes».

Otro reporte que existe en la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, condensa la desaparición de una mujer, en la colonia División Durango, al sur de la capital, donde vivía con su pareja, y quien se dedicaba a la venta de droga.

«La gente viene desolada y con impotencia, buscan información para saber si su familiar está vivo o muerto», dijo Ismelda Flores.

Desde mayo de 2011 se han concluido 10 juicios de presunción de muerte por las fosas ilegales localizadas en el estado de Durango.

Autoridades estatales revelaron que Omar Gómez, secretario ejecutivo del Departamento Jurídico de las Naciones Unidas, solicitó información de las desapariciones y de las normas jurídicas contempladas en Durango con el fin de sugerir castigos más severos.

Además, el comisionado de las Naciones Unidas sugirió a la fiscal de Durango, Sonia de la Garza Fragoso, algunos métodos basados en tratados internacionales para que los responsables sean castigados con rigor.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Golpe binacional: cae en Hidalgo fugitivo del top 10 del FBI tras ocho años prófugo

Published

on

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos confirmó la captura en México de Alejandro Rosales Castillo, quien desde 2017 figuraba en la lista de los “10 fugitivos más buscados” por las autoridades de ese país.

El director del FBI, Kash Patel, informó mediante su cuenta de X que la detención ocurrió este 16 de enero de 2026 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, como resultado de un operativo coordinado entre corporaciones mexicanas y estadounidenses.

Rosales Castillo es señalado por el asesinato de Truc Quan, también conocida como Sandy Ly Le, una joven de 23 años, crimen cometido en 2016 en territorio estadounidense. Desde entonces, el sospechoso se encontraba evadiendo la justicia.

“El FBI captura en México a Alejandro Rosales Castillo, uno de los diez fugitivos más buscados”, difundió la agencia, acompañada de un mensaje del agente especial James C. Barnacle Jr. y de la jefa de policía de Charlotte-Mecklenburg, Estella D. Patterson, quienes destacaron la relevancia del arresto.

El embajador de Estados Unidos en México reconoció el trabajo conjunto con el gobierno de Claudia Sheinbaum y subrayó que la detención refleja la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate a la impunidad.

Las autoridades estadounidenses preparan ya los procedimientos para solicitar la extradición del detenido, a fin de que enfrente los cargos que pesan en su contra por homicidio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto