Conecta con nosotros

México

Identifican a defraudadores del Melate

Published

on

Fue el 18 de julio cuando se hizo público que personal de Pronósticos para la Asistencia Pública ayudados por trabajadores de una empresa contratada para grabar y transmitir los sorteos se confabularon para ganar un premio correspondiente al monto acumulado de Melate y Revancha del 22 de enero de 2012.

Tras el hallazgo, la Procuraduría General de la República dio a conocer que fueron separados de sus cargos los cuatro directivos de Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP) que pretendían realizar un fraude equivalente a un daño patrimonial por más de 110 millones de pesos.

Y aunque estableció responsabilidad penal de los cuatro servidores públicos de Pronósticos, dos particulares de una empresa proveedora y seis personas más vinculadas al caso que, igualmente, intentaron defraudar a la entidad pública, los implicados en el caso quedaron libres debido a que el delito que cometieron no es considerado grave.

De acuerdo a la subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales de la PGR, pese a que están plenamente reconocidos los responsables gracias a las cámaras de seguridad, es necesario llevar cabo una serie de investigaciones para determinar su situación. Aunque los responsables ya comparecieron en la dependencia, no fue posible retenerlos debido a que, en términos del Código Penal Federal, su falta es menor.

Y después del niño ahogado, se pretende tapar el pozo y cerrarle la puerta a este tipo de fraudes, por lo que Pronósticos para la Asistencia Pública implementó nuevos candados de seguridad como el que la interventora de la Secretaría de Gobernación esté cerca de la tómbola para verificar la correcta lectura de los números ganadores

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto