Conecta con nosotros

México

Identifican a defraudadores del Melate

Published

on

Fue el 18 de julio cuando se hizo público que personal de Pronósticos para la Asistencia Pública ayudados por trabajadores de una empresa contratada para grabar y transmitir los sorteos se confabularon para ganar un premio correspondiente al monto acumulado de Melate y Revancha del 22 de enero de 2012.

Tras el hallazgo, la Procuraduría General de la República dio a conocer que fueron separados de sus cargos los cuatro directivos de Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP) que pretendían realizar un fraude equivalente a un daño patrimonial por más de 110 millones de pesos.

Y aunque estableció responsabilidad penal de los cuatro servidores públicos de Pronósticos, dos particulares de una empresa proveedora y seis personas más vinculadas al caso que, igualmente, intentaron defraudar a la entidad pública, los implicados en el caso quedaron libres debido a que el delito que cometieron no es considerado grave.

De acuerdo a la subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales de la PGR, pese a que están plenamente reconocidos los responsables gracias a las cámaras de seguridad, es necesario llevar cabo una serie de investigaciones para determinar su situación. Aunque los responsables ya comparecieron en la dependencia, no fue posible retenerlos debido a que, en términos del Código Penal Federal, su falta es menor.

Y después del niño ahogado, se pretende tapar el pozo y cerrarle la puerta a este tipo de fraudes, por lo que Pronósticos para la Asistencia Pública implementó nuevos candados de seguridad como el que la interventora de la Secretaría de Gobernación esté cerca de la tómbola para verificar la correcta lectura de los números ganadores

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum viaja a España para foro internacional y reuniones con líderes progresistas

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.

La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.

Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.

Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto