Conecta con nosotros

Política

IFE detecta otra empresa involucrada en la presunta compra de votos

Published

on

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federa Electoral (IFE) encontró una empresa más involucrada en la  compra de monederos electrónicos para la presunta compra de votos a favor del PRI durante la pasada elección presidencial, publicó el miércoles el diario Reforma, que cita una reunión privada entre el titular de la Unidad, Alfredo Cristalinas y representantes de la Coalición Movimiento Progresista.

Según los audios de la reunión, que el diario afirma tener en su poder, Cristalinas aseguró que su unidad investiga al Grupo Financiero Monex, a Banca Mifel, a Efra e Inizzio y a la firma Jiramos, por su relación con el financiamiento de 9,924 monederos electrónicos para la presunta compra de votos a favor del tricolor y a una nueva empresa cuyo nombre no se reveló al estar protegida por el secreto bancario.

La nueva empresa estaría involucrada con una cuenta contratada en abril pasado.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática(PRD) presentaron ante el Instituto tres quejas en contra del PRI por el fondeo de 70.8 millones de pesos para a supuesta compra de votos a través de la entrega de monederos electrónicos y tarjetas de recompensas corporativas.

La Unidad de Fiscalización tampoco descartó abrir más líneas de investigación, para no desestimar ninguna de las pruebas presentadas.

Respecto a la denuncia que el pasado 7 de junio José Luis Ponce de Aquino, propietario de la empresa Frontera Television Network, hizo al secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino; a su vocero, David López, y el vocero del PRI, Roberto Calleja, por los delitos de conspiración y fraude al utilizar la firma de un contrato para obtener 56 millones de dólares de procedencia desconocida, el IFE abrió el expediente Q-UFRPP 42/12.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Cortinas Murra afirma que el Presupuesto Participativo no es un ejercicio político

Published

on

El aspirante a diputado local por la vía ciudadana, Cortinas Murra, señaló que el Presupuesto Participativo no constituye una actividad política y consideró que su operación no genera mecanismos de democracia interna. Sus declaraciones ocurrieron en el contexto de su postulación ante autoridades electorales.

De acuerdo con el aspirante, el alcalde Marco Bonilla busca proyectar una imagen de impulso a la participación ciudadana mediante este programa. Sostuvo que, conforme a la legislación vigente, el Presupuesto Participativo es un ejercicio de carácter social en el que pueden intervenir escuelas, asociaciones y menores de edad, por lo que no se enmarca dentro de procesos de representación política.

Indicó que este esquema no promueve dinámicas que fortalezcan la vida democrática del estado y que la cultura cívica en Chihuahua aún presenta rezagos. Afirmó que la ciudadanía requiere mayor información y formación para la toma de decisiones, especialmente en materia electoral.

Cortinas Murra añadió que, rumbo a 2027, será necesario que las y los votantes cuenten con más elementos para evaluar a quienes buscan ocupar cargos públicos. Enfatizó que la población debe ser capaz de identificar perfiles que impulsen condiciones de participación y representación efectiva, al considerar que estos factores serán determinantes en los próximos comicios.

El aspirante concluyó que estos temas deberán formar parte de la discusión pública para fortalecer la participación ciudadana en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto