Conecta con nosotros

Nota Principal

Iglesia exhortó a México a “abandonar su política de represión hacia los migrantes”

Published

on

La Iglesia católica en México criticó este domingo al gobierno mexicano por la represión de los migrantes, en medio del histórico flujo migratorio que afronta el país.

“Se requiere no solo que el gobierno abandone su política de represión hacia las personas migrantes, sino que busque otras alternativas a la detención y a la regularización migratoria, para encontrar caminos más humanos y sin violencia”, manifestó en su editorial del semanario Desde la Fe.

La Iglesia se refirió a la “ola de migrantes” de decenas de miles de haitianos que han llegado en las últimas semanas para buscar refugio a Estados Unidos, pero que están “retenidos” en la frontera de México o en albergues al interior del país.

México afronta un flujo migratorio récord, con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020.

Pero el Gobierno ha recibido críticas por el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, de donde han surgido imágenes que muestran a los elementos mientras golpean a caravanas con migrantes de Haití y Centroamérica.

“(El Gobierno) ha sido omiso en cumplir con el mandato de promover y defender los derechos humanos de todas las personas, establecido en el artículo primero de la Constitución”, sentenció este domingo la Iglesia.

La institución religiosa también señaló que el Ejecutivo federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha desatendido la acogida de los migrantes.

Su editorial detalló que existen 75 organizaciones eclesiales, conocidas como Casas de Migrantes Católicas, en todo el país que “se encuentran trabajando a toda su capacidad”.

“Y es que, por desgracia, como han denunciado los obispos mexicanos, lamentablemente el Gobierno mexicano ha delegado a estas instituciones, y a otras coordinadas por la sociedad civil, la responsabilidad de atender esta crisis migratoria”, aseveró.

Asimismo, pidió evitar masacres de migrantes como la de Cadereyta, donde aparecieron 49 personas decapitadas o desmembradas en 2012, o la de San Fernando, donde asesinaron a 72 en 2010.

“No más muertes ni dolor, ni un país en donde se separe a las familias migrantes, ni donde se trafique con el cuerpo y el dolor de las personas extranjeras que decidieron migrar para encontrar una vida mejor”, reclamó.

La Iglesia concluyó con un llamado a las comunidades parroquiales para solidarizarse con las personas que han llegado a México y se encuentran en las calles o albergues.

México

Sheinbaum destaca avance de mujeres en las Fuerzas Armadas durante conmemoración del 8M

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas como un avance hacia la igualdad durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada en Campo Marte, en la Ciudad de México.

Ante cientos de integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, la mandataria afirmó que la incorporación de mujeres en la vida militar ha fortalecido a las instituciones y al país. Señaló que la igualdad no implica reemplazar a nadie, sino sumar capacidades, talentos y perspectivas para construir una nación más sólida.

Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó que reconocer el papel de las mujeres en la historia, el presente y el futuro contribuye a construir una sociedad más justa y también ayuda a erradicar la violencia de género. En el acto, la presidenta dio lectura a los logros de 24 mexicanas destacadas en la historia nacional, entre ellas Leona Vicario, Rita Cetina y Josefa Ortiz Téllez-Girón.

La jefa del Ejecutivo, en su carácter de comandante suprema de las Fuerzas Armadas, resaltó que las mujeres uniformadas representan un ejemplo para las nuevas generaciones. Destacó que cada vez más niñas ven a mujeres pilotando aeronaves, dirigiendo unidades, participando en labores de protección civil, apoyando a la población durante desastres naturales y tomando decisiones estratégicas dentro de las instituciones militares.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, recordó que la presencia femenina en el Ejército mexicano comenzó en 1934. Actualmente, indicó, hay 42 mil 600 mujeres en las Fuerzas Armadas, de las cuales alrededor de 7 mil se han integrado durante la actual administración iniciada en octubre de 2024.

El general destacó que en el actual gobierno se ha impulsado la incorporación plena de mujeres militares en unidades operativas, donde pueden ejercer mando y dirigir tropas en igualdad de condiciones. Añadió que en el ciclo escolar 2026 se graduarán mil 560 mujeres del sistema educativo militar, la cifra más alta registrada en su historia.

En el mismo evento, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que el país vive un momento en el que más mujeres participan en espacios de poder. También destacó que las Fuerzas Armadas han dejado de ser ámbitos dominados exclusivamente por hombres.

La funcionaria mencionó acciones implementadas por el gobierno federal para fortalecer los derechos de las mujeres, como la entrega de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, la apertura de Centros Libres con asesoría jurídica y psicológica gratuita, y la operación de la Línea de las Mujeres.

La ceremonia marcó la segunda ocasión en que Sheinbaum, primera mujer en ocupar la Presidencia de México, conmemora el 8 de marzo desde el cargo. La fecha también es escenario de movilizaciones en distintas ciudades del país para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto