Conecta con nosotros

México

Iglesia católica llama a México a construir seguridad a través de la reinserción y no del castigo

Published

on

Ciudad de México.— La Iglesia católica en México hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades para replantear la forma en que se entiende la justicia, al señalar que las cárceles deben ser un puente de regreso a la comunidad y no un espacio de exclusión.

En su editorial dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis de México subrayó que, al cierre de 2024, el país contaba con 236 mil 773 personas privadas de la libertad. De ellas, el 35.7% de los hombres y el 46.3% de las mujeres permanecen sin sentencia, lo que evidencia un serio problema de rezago judicial y sobrepoblación en los centros penitenciarios.

El texto recalcó que ninguno de estos factores contribuye a mejorar la seguridad si no van acompañados de procesos judiciales ágiles, medidas alternativas a la prisión y programas de reinserción confiables. En este sentido, la Iglesia recordó que la pena no debe reducirse al castigo, sino abrir camino a la responsabilidad, la rehabilitación y la restauración social.

La Arquidiócesis insistió en que la comunidad también tiene un papel fundamental: acompañar a las personas privadas de libertad mediante la visita, la escucha, la educación, el trabajo, la atención a la salud mental y la construcción de redes de apoyo postpenales. Todo ello, indicó, es también una política de paz.

Entre las medidas propuestas destacó la necesidad de contar con defensoría y debido proceso desde el primer día de detención, así como programas de educación y certificación laboral que tengan valor real en el mercado. Asimismo, planteó dar continuidad a los tratamientos de salud mental y adicciones fuera de prisión, e incentivar a las empresas para contratar a ex internos mediante planes de “segunda oportunidad” con mentoría.

Estas acciones, afirmó, han demostrado reducir la reincidencia y devolver esperanza tanto a las personas privadas de la libertad como a sus familias. “La seguridad verdadera se construye reinsertando vidas, no descartándolas”, concluyó la editorial.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto