Conecta con nosotros

Revista

Impacta en la Bienal de Venecia obra presentada por México

Published

on

Con una crítica a la manera en que la Ciudad de México fue construida, a partir del secado y entubamiento de sus lagos, Possesing Nature es la escultura monumental que representa al país en la 56 Bienal de Venecia fue inaugurada ayer.

Con una crítica a la manera en que la Ciudad de México fue construida, a partir del secado y entubamiento de sus lagos, Possesing Naturees la escultura monumental que representa al país en la 56 Bienal de Venecia fue inaugurada ayer.

“Hemos tenido una cantidad enorme de visitas, y todos tuvieron una respuesta increíble. La gente llega muy impresionada”, dice el artistaLuis Felipe Ortega, vía telefónica desde Venecia.

La pieza creada por Ortega y Tania Candiani, bajo la curaduría deKarla Jasso, plantea un diálogo entre México y la ciudad italiana porque, explica el artista, son ambas urbes que han sido construidas sobre el agua, pero con dos visiones contrastantes: la europea ha respetado a la laguna circundante.

“Es una crítica a las tragedias que le han pasado a nuestra ciudad, partiendo de la primera vez que le secaron los lagos cuando llegó Hernán Cortés. Tristemente ahora se va a secar el Lago de Texcocopara construir el nuevo aeropuerto”, señala Candiani.

La obra sumerge al espectador en una experiencia acústica que aprovecha el espacio arquitectónico de la Sala de Armas del Arsenal de Venecia. “El pabellón es un gran galerón”, explica Ortega. “Este espacio contiene a la escultura de acero, de 18 metros de largo por tres de alto. Adentro de ella construimos un sistema hidráulico que permite traer agua de la laguna, la conduce a lo largo de la pieza y al final llega a un espejo de agua. Una vez que llega al espejo, es vuelta a succionar y regresa otra vez a la laguna”.

En el espejo se proyectan imágenes que el artista tomó en Venecia,Xochimilco y Tequixquiac (la salida de aguas negras del Valle de México). All the World’s Futures (Todos los futuros del mundo) es el tema de esta edición de la feria de arte más importante del mundo, que presenta el trabajo de 53 países hasta el 22 de noviembre de este año.

Fuente: El Financiero

Revista

Bad Bunny arrasa en Premio Lo Nuestro 2026 con seis galardones en una noche

Published

on

La 38ª edición de Premio Lo Nuestro se celebró el jueves 19 de febrero en el Kaseya Center de Miami, Florida, con una ceremonia transmitida por Univision, UniMás, Galavisión y Canal 5 que coronó a los grandes nombres de la música latina en el último año.
Bad Bunny fue el protagonista indiscutible de la noche al acumular seis premios. El artista puertorriqueño se llevó Artista Premio Lo Nuestro del Año, Álbum del Año por «Debí Tirar Más Fotos», Canción del Año y Canción del Año – Pop/Urbano por «DTMF», Artista Masculino del Año – Urbano y Colaboración del Año – Tropical por «Café con Ron» junto a Los Pleneros De La Cresta.
El segundo lugar en premiaciones fue para el sonorense Carín León, quien sumó cinco trofeos: Artista Masculino del Año – Música Mexicana, Canción del Año – Música Mexicana por «El Amor de Mi Herida», Colaboración del Año – Música Mexicana por «Si Tú Me Vieras» con Maluma, Canción del Año – Pop/Rock por «Vivir Sin Aire» con Maná y Colaboración Crossover del Año por «Lost In Translation» junto a Kacey Musgraves.
Karol G y Maluma completaron el cuadro de los más premiados con tres galardones cada uno. La colombiana se impuso en Artista Femenina del Año – Urbano, Canción del Año – Urbano por «Latina Foreva» y Colaboración del Año – Urbano con «+57», tema que reunió a varios artistas del género. Cazzu se llevó el reconocimiento como Artista Pop Femenina del Año, mientras que Camila Fernández fue distinguida como Artista Revelación Femenina del Año.
La ceremonia también incluyó premios especiales a figuras de trayectoria. Arcángel recibió el Urban Icon Award; Juanes el Lifetime Achievement Award; Los Bukis el Musical Legacy Award; el productor Manolo Díaz el Visionary Award; y Paloma San Basilio el Excellence Award por más de cinco décadas de impacto cultural.
El Tour del Año fue para Shakira con su «Las Mujeres Ya No Lloran World Tour», y entre las actuaciones de la noche destacó la presencia de Thalía interpretando «Dancing Queen».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto