Conecta con nosotros

Chihuahua

Imparten en Casa Chihuahua “Taller de Identidad Cultural Rarámuri”

Published

on

Son más de 500 niños entre los  seis y doce años provenientes de los distintos asentamientos rarámuri de la cuidad los que han sido beneficiados con este taller, en el que se pretende que estudiantes universitarios de origen indígena aporten a los niños conocimientos, experiencias y herramientas que les sirvan como modelo a seguir, con el fin de contrarrestar la pérdida de su identidad cultural.

Los temas prioritarios en este taller se dividen en creencias y ritos, música, lengua, costumbres y vestimenta.

Es importante destacar que son más de 16,000 los indígenas los que enfrentan una  situación de marginación y discriminación todos los días en la ciudad de Chihuahua, misma situación que en muchas ocasiones los orilla a renegar de sus raíces  y por consecuencia a iniciar con un proceso gradual de pérdida de identidad cultural.

“Como indígenas nos preocupamos por contribuir a la conservación de nuestras costumbres y valores tradicionales. Creemos que esto influirá de manera muy positiva en el comportamiento social de estos pequeños en un futuro”, señala Dora Prieto, tallerista de origen rarámuri y que actualmente cursa la carrera de Ciencias de la Familia en la Universidad la Salle, Campus Chihuahua; y desde hace más de un año colabora con Casa Chihuahua impartiendo diversos talleres de rescate cultural.

“Nosotras les exponemos a los niños las similitudes y diferencias entre el mundo rarámuri y el mestizo y les proponemos encontrar en qué podemos complementar a los chabochis y en qué pueden ellos contribuir en el enriquecimiento de nuestra cultura”, dijo.

Añadió que el objetivo es encontrar formas de crecimiento mutuo, porque si bien nuestras culturas y orígenes son distintos, como seres humanos tenemos el mismo valor y es nuestra responsabilidad mantener vivas nuestras raíces.

A la fecha, este taller se imparte tres veces por semana a un grupo de más de 60 niños del asentamiento Pinos Altos, y anteriormente han asistido niños de los asentamientos Díaz Infante, Carlos Herrera, Ladrillera Norte, Oasis, Sierra Azul y Tarahumara.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Hospital Central concreta primera donación multiorgánica de 2026 en Chihuahua

Published

on

El Hospital Central de Chihuahua realizó con éxito la primera donación multiorgánica de 2026 en la entidad, acción que permitió beneficiar directamente a dos personas mediante trasplantes de riñón, informó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y del Instituto Chihuahuense de Salud, como parte de la atención médica integral del programa MediChihuahua.

El procedimiento fue posible gracias a la decisión de la familia de una paciente de 53 años de edad que presentó muerte encefálica, lo que permitió la activación inmediata de los protocolos de procuración y trasplante por parte del equipo médico del nosocomio. Derivado de esta donación, una mujer de 37 años recibió uno de los riñones, lo que le permitirá mejorar su calidad de vida y reincorporarse a sus actividades cotidianas.

El segundo riñón fue trasplantado a un hombre de 56 años de edad, quien, de acuerdo con la información médica, mejorará su pronóstico de salud tras la intervención quirúrgica. Ambas cirugías se llevaron a cabo de manera simultánea en los quirófanos del Hospital Central.

Las intervenciones iniciaron a partir de las 15:00 horas del viernes, con la participación de personal médico especializado, enfermería y equipos multidisciplinarios. Este procedimiento posiciona a Chihuahua como el segundo estado a nivel nacional en registrar una donación multiorgánica en lo que va del año.

Además de los dos riñones, la donación incluyó dos córneas, así como piel y tejido músculo esquelético. Estos tejidos fueron puestos a disposición del Centro Nacional de Trasplantes, con el objetivo de beneficiar a más personas que se encuentran en lista de espera.

La Dirección Médica del Hospital Central expresó su reconocimiento a la familia de la donadora por la decisión tomada en un momento difícil, al destacar que su determinación permitió generar nuevas oportunidades de vida para otras personas.

Las autoridades señalaron que este resultado fue posible gracias al programa MediChihuahua, el cual cubre de manera integral la atención médica de pacientes sin derechohabiencia. La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población para reflexionar sobre la donación de órganos como una acción que puede salvar vidas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto