Conecta con nosotros

Chihuahua

Imparten en Casa Chihuahua “Taller de Identidad Cultural Rarámuri”

Son más de 500 niños entre los  seis y doce años provenientes de los distintos asentamientos rarámuri de la cuidad los que han sido beneficiados con este taller, en el que se pretende que estudiantes universitarios de origen indígena aporten a los niños conocimientos, experiencias y herramientas que les sirvan como modelo a seguir, con el fin de contrarrestar la pérdida de su identidad cultural.

Los temas prioritarios en este taller se dividen en creencias y ritos, música, lengua, costumbres y vestimenta.

Es importante destacar que son más de 16,000 los indígenas los que enfrentan una  situación de marginación y discriminación todos los días en la ciudad de Chihuahua, misma situación que en muchas ocasiones los orilla a renegar de sus raíces  y por consecuencia a iniciar con un proceso gradual de pérdida de identidad cultural.

“Como indígenas nos preocupamos por contribuir a la conservación de nuestras costumbres y valores tradicionales. Creemos que esto influirá de manera muy positiva en el comportamiento social de estos pequeños en un futuro”, señala Dora Prieto, tallerista de origen rarámuri y que actualmente cursa la carrera de Ciencias de la Familia en la Universidad la Salle, Campus Chihuahua; y desde hace más de un año colabora con Casa Chihuahua impartiendo diversos talleres de rescate cultural.

“Nosotras les exponemos a los niños las similitudes y diferencias entre el mundo rarámuri y el mestizo y les proponemos encontrar en qué podemos complementar a los chabochis y en qué pueden ellos contribuir en el enriquecimiento de nuestra cultura”, dijo.

Añadió que el objetivo es encontrar formas de crecimiento mutuo, porque si bien nuestras culturas y orígenes son distintos, como seres humanos tenemos el mismo valor y es nuestra responsabilidad mantener vivas nuestras raíces.

A la fecha, este taller se imparte tres veces por semana a un grupo de más de 60 niños del asentamiento Pinos Altos, y anteriormente han asistido niños de los asentamientos Díaz Infante, Carlos Herrera, Ladrillera Norte, Oasis, Sierra Azul y Tarahumara.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncia Mario Vázquez a Adriana Fuentes como su suplente en la candidatura al senado

Mario Vázquez, acompañado de Daniela Álvarez, presentó este lunes en Ciudad Juárez a su suplente en la candidatura al Senado, Adriana Fuentes, empresaria y política de esta frontera, ampliamente reconocida.

“Nuestra apuesta por impulsar el crecimiento de la ciudad, no es solo una intención, es una realidad que articulamos con la suma de perfiles probados como Adriana”, aseguró Vázquez.

Destacó la carrera de Adriana, quien, dijo, ha dedicado su vida a generar empleos, a contribuir en el desarrollo económico de la ciudad, en el empoderamiento de las mujeres que históricamente han estado en desventaja de forma más notoria en Juárez.

Enfatizó que “los juarenses tendrán ahora dos mujeres que sí han estado aquí desde siempre luchando junto a la gente; Daniela Álvarez y Adriana Fuentes serán compañeras incansables de las causas de esta ciudad. Adriana y Daniela están en la convicción de resolverle a la gente como siempre lo han hecho, no a político alguno, sino estrictamente a las familias”.

Por su parte, Adriana destacó la congruencia y destacada carrera de Vázquez, asegurando que no la pensó dos veces al aceptar esta suplencia. A la vez se comprometió a trabajar los siete días de la semana en favor de este proyecto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto