Conecta con nosotros

Chihuahua

Implementa el INAH «Operativo Equinoccio» en zonas arqueológicas de Chihuahua

Con el objetivo de procurar la integridad física y seguridad de las personas que visitan las zonas arqueológicas, así como garantizar la conservación y el respeto del patrimonio arqueológico; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha implementado el “Operativo Equinoccio de Primavera 2014” para la próxima temporada vacacional.

Con el objetivo de procurar la integridad física y seguridad de las personas que visitan las zonas arqueológicas, así como garantizar la conservación y el respeto del patrimonio arqueológico; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha implementado el “Operativo Equinoccio de Primavera 2014” para la próxima temporada vacacional.

Las zonas arqueológicas abiertas al público pueden servir como espacios de disfrute para sus visitantes, siempre y cuando se respeten los lineamientos establecidos por el INAH para su conservación.

Es por ello que, para atender el incremento en la afluencia de visitantes durante esta temporada, a partir del 21 de marzo y durante la próxima etapa vacacional de primavera se ha establecido este operativo, por medio del cual custodios y personal de dicho Instituto proporcionarán a los visitantes las indicaciones pertinentes para hacer más agradable su visita, además de fomentar el respeto y cuidado del patrimonio arqueológico.

Con esta finalidad, el personal del Centro INAH Chihuahua que atiende este rubro ha recibido capacitación en materia de: primeros auxilios y uso de botiquín, búsqueda y rescate, combate y prevención de incendios, y atención al visitante.

Además, se han establecido dinámicas para determinar el manejo de fuentes de abastecimiento de agua, construcción de barreras de control de incendios, diseño de contenedores de basura y mapa de ubicación, y manejo de flora y fauna existente dentro de los límites de la zona arqueológica.

Al visitar una zona arqueológica se recomienda:

  • Usar zapatos y ropa cómoda, y protegerse de los rayos del sol (utilizar gorras, sombreros y bloqueador solar)
  • Hidratarse
  • Tener en cuenta que no se admiten armas de ningún tipo
  • Acudir con los custodios o guías del sitio en caso de sentirse mal físicamente para recibir primeros auxilios
  • Cumplir con las señales e indicaciones que de el personal de custodia de la zona arqueológica
  • Llevarse la basura que se genere, o depositarla en los contenedores
  • No rayar ni maltratar los monumentos
  •  Evitar el acceso a las áreas señaladas como delimitadas o de protección y sólo transitar por los caminos  indicados
  • Evitar aglomeraciones y atender las indicaciones sobre accesos y circulación en las áreas de la zona arqueológica

Actualmente en el estado de Chihuahua se encuentran cinco zonas abiertas al público, con servicio de estacionamiento, centro de visitantes, sanitarios y visitas guiadas; abiertas de lunes a domingo de las 9:00 a 17:00 horas:

Cuarenta Casas; a 40 kilómetros de Ciudad Madera.Conjunto Huápoca; a 35 kilómetros de Ciudad Madera.Cueva Grande; a 47 kilómetros de Ciudad Madera.Cueva de la Olla; a 67 kilómetros de la Ciudad de Casas Grandes. Paquimé; ubicado en el municipio de Casas Grandes. En este sitio se encuentra también el Museo de las Culturas del Norte con un costo de entrada de 57 pesos y cierra únicamente los lunes. Cuenta consalón de usos múltiples, cafetería, tienda de artesanías e instalaciones para personas con capacidades diferentes.

Durante los días 17, 18 y 19 de abril, se realizará el primer festival cultural “Sol de Acantilados”, en la zona arqueológica Cuarenta Casas, por lo que para estos días se espera una mayor afluencia de visitantes. Además, en la zona arqueológica Paquimé se tienen preparados una serie de actividades para recibir a las personas que visitan este sitio durante la próxima temporada vacacional, tales como el Festival de la Danza de las Culturas del Norte, la exposición pictórica de Paulo Medina, y  la exposición de la obra de Leonardo Da Vinci.

 conjunto huápoca (1)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto