Conecta con nosotros

Chihuahua

Importación de manzana norteamericana saca del mercado a la local

Integrantes de la Unión de Fruticultores (Unifrut) del estado de Chihuahua advirtieron que en las siguientes dos semanas se perderán alrededor de 80 mil toneladas de manzanas que no han podido comercializar, debido a la importación de ese producto, de Estados Unidos, a un precio más barato, pero no de la calidad del mexicano.

Published

on

Integrantes de la Unión de Fruticultores (Unifrut) del estado de Chihuahua advirtieron que en las siguientes dos semanas se perderán alrededor de 80 mil toneladas de manzanas que no han podido comercializar, debido a la importación de ese producto, de Estados Unidos, a un precio más barato, pero no de la calidad del mexicano.

Ricardo Márquez, a nombre de la agrupación, explicó que miles de manzanas se encuentran en frigoríficos de bodegas en los municipios de Bachíniva, Namiquipa y Cuauhtémoc, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado cortes del servicio de energía a los productores deudores.

Demandó a las autoridades agropecuarias de la entidad declarar una situación de emergencia en el sector, a fin de conseguir apoyos y acomodar el fruto en el mercado, pues, sostuvo, está comprobado que es de mejor calidad que el estadunidense.

Los miembros de la Unifrut expusieron la grave situación que enfrentan a pesar de haber producido grandes cantidades de manzana, y criticaron a las autoridades de la Secretaría de Economía federal por permitir la entrada del fruto estadunidense.

Manifestaron que resulta irónico que a pesar de la sequía que afectó a la entidad se haya logrado una producción histórica del fruto en 2013 (22 millones de cajas de 20 kilogramos cada una), y al mismo tiempo vayan a registrar una marca también histórica de pérdidas.

Explicaron que un kilogramo de manzana de Estados Unidos puede conseguirse en 15.90 pesos, y uno producido en México cuesta entre 30 y 40, debido a que los productores del país vecino están subsidiados.

Los manzaneros de Bachíniva, Namiquipa, Cuauhtémoc y otros del noroeste de la entidad formaron un frente para oponerse a los cortes de energía que han comenzado a realizar las cuadrillas de la CFE en la región.

Isaí Gómez, dirigente de la organización El Barzón, afirmó que personal de la paraestatal han comenzado a realizar cortes en las bodegas donde se encuentran los refrigeradores con la manzana recién cortada.

Señaló que el fruto chihuahuense no ha podido ser vendido por la desleal competencia con manzaneros estadunidenses, cuyo producto, aseguró, es de mala calidad, pues es lo que les quedó del año pasado.

Afirmó que el director administrativo de la superintendencia de la CFE, con cabecera en el municipio de Cuauhtémoc, de apellido Cano, instruyó a continuar los cortes en perjuicio de los deudores.

Explicó que los productores no tienen dinero para pagar el servicio de energía eléctrica por las pérdidas que registran cientos de agricultores debido a que el gobierno federal permite la libre importación de manzana.

 

Deben $2 mil 455 millones: CFE

La CFE informó que la deuda de los productores chihuahuenses asciende a 2 mil 455 millones de pesos. No obstante, la Unifrut y El Barzón sostuvieron que esa cifra está inflada.

Argumentaron que ellos tienen un adeudo registrado de 584 usuarios de la tarifa 9M –que contempla un cobro promedio de 4 pesos con 50 centavos el kilovatio hora–, por 651 millones de pesos.

Explicaron que al refacturarse en tarifa preferencial al campo –de 45 centavos por kilovatio hora–, a ese monto se le aplica una disminución de 10 por ciento, es decir, alrededor de 65 millones de pesos.

Durante una mesa de trabajo para atender los problemas del campo, la CFE, mediante sus representantes Alma Martínez y Omar Núñez, expusieron que de los mil 200 usuarios agrícolas con la tarifa 9M, 584 tienen adeudo de 651 millones de pesos.

Agregaron que en todas las tarifas existen registro de 15 mil 846 usuarios, de los cuales 8 mil 33 son deudores, lo que, según ellos, arroja la deuda total de 2 mil 455 millones de pesos.

Plantearon que casi 600 productores deudores carecen de título de propiedad de los pozos agropecuarios que operan, por lo que no cuentan con una tarifa preferencial de cobro y su deuda asciende a 650 millones de pesos.

001_manzana_golden

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Convocatoria para violinista de la OFECH vence el 17 de enero de 2026

Published

on

La Secretaría de Cultura informó que el próximo 17 de enero de 2026 cerrará la convocatoria para integrarse como ejecutante de violín a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), por lo que las personas interesadas deberán completar su registro antes de esa fecha.

De acuerdo con la información difundida, los aspirantes deberán enviar su documentación por correo electrónico. Entre los requisitos se encuentra un comprobante de estudios musicales con especialidad en violín, currículum vitae con fotografía y datos personales completos. Asimismo, se solicita incluir dos referencias de personas reconocidas en el ámbito musical que avalen la experiencia y solvencia profesional del candidato, con nombre, teléfono y correo electrónico, así como el título y la cédula profesional correspondientes.

El proceso de selección se desarrollará en dos etapas. La primera ronda consistirá en una audición por medio de videos, los cuales deberán ser enviados antes del cierre de la convocatoria, establecido para el 17 de enero. Con base en esta evaluación inicial, se seleccionará a los aspirantes que avanzarán a la siguiente fase.

La segunda etapa se realizará de manera presencial y a telón cerrado el 25 de febrero de 2026, en la Sala de Ensayos de la OFECH. Este espacio se localiza en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, ubicado en el cruce de las avenidas Universidad y División del Norte, sin número, en la colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

Una vez concluida la audición presencial, los resultados del proceso se darán a conocer a más tardar una semana después de dicha fecha. La Secretaría de Cultura precisó que toda la información detallada sobre la convocatoria y el proceso de selección se encuentra disponible en la convocatoria oficial emitida para este fin.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto