Conecta con nosotros

Chihuahua

Importación de manzana norteamericana saca del mercado a la local

Integrantes de la Unión de Fruticultores (Unifrut) del estado de Chihuahua advirtieron que en las siguientes dos semanas se perderán alrededor de 80 mil toneladas de manzanas que no han podido comercializar, debido a la importación de ese producto, de Estados Unidos, a un precio más barato, pero no de la calidad del mexicano.

Integrantes de la Unión de Fruticultores (Unifrut) del estado de Chihuahua advirtieron que en las siguientes dos semanas se perderán alrededor de 80 mil toneladas de manzanas que no han podido comercializar, debido a la importación de ese producto, de Estados Unidos, a un precio más barato, pero no de la calidad del mexicano.

Ricardo Márquez, a nombre de la agrupación, explicó que miles de manzanas se encuentran en frigoríficos de bodegas en los municipios de Bachíniva, Namiquipa y Cuauhtémoc, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha iniciado cortes del servicio de energía a los productores deudores.

Demandó a las autoridades agropecuarias de la entidad declarar una situación de emergencia en el sector, a fin de conseguir apoyos y acomodar el fruto en el mercado, pues, sostuvo, está comprobado que es de mejor calidad que el estadunidense.

Los miembros de la Unifrut expusieron la grave situación que enfrentan a pesar de haber producido grandes cantidades de manzana, y criticaron a las autoridades de la Secretaría de Economía federal por permitir la entrada del fruto estadunidense.

Manifestaron que resulta irónico que a pesar de la sequía que afectó a la entidad se haya logrado una producción histórica del fruto en 2013 (22 millones de cajas de 20 kilogramos cada una), y al mismo tiempo vayan a registrar una marca también histórica de pérdidas.

Explicaron que un kilogramo de manzana de Estados Unidos puede conseguirse en 15.90 pesos, y uno producido en México cuesta entre 30 y 40, debido a que los productores del país vecino están subsidiados.

Los manzaneros de Bachíniva, Namiquipa, Cuauhtémoc y otros del noroeste de la entidad formaron un frente para oponerse a los cortes de energía que han comenzado a realizar las cuadrillas de la CFE en la región.

Isaí Gómez, dirigente de la organización El Barzón, afirmó que personal de la paraestatal han comenzado a realizar cortes en las bodegas donde se encuentran los refrigeradores con la manzana recién cortada.

Señaló que el fruto chihuahuense no ha podido ser vendido por la desleal competencia con manzaneros estadunidenses, cuyo producto, aseguró, es de mala calidad, pues es lo que les quedó del año pasado.

Afirmó que el director administrativo de la superintendencia de la CFE, con cabecera en el municipio de Cuauhtémoc, de apellido Cano, instruyó a continuar los cortes en perjuicio de los deudores.

Explicó que los productores no tienen dinero para pagar el servicio de energía eléctrica por las pérdidas que registran cientos de agricultores debido a que el gobierno federal permite la libre importación de manzana.

 

Deben $2 mil 455 millones: CFE

La CFE informó que la deuda de los productores chihuahuenses asciende a 2 mil 455 millones de pesos. No obstante, la Unifrut y El Barzón sostuvieron que esa cifra está inflada.

Argumentaron que ellos tienen un adeudo registrado de 584 usuarios de la tarifa 9M –que contempla un cobro promedio de 4 pesos con 50 centavos el kilovatio hora–, por 651 millones de pesos.

Explicaron que al refacturarse en tarifa preferencial al campo –de 45 centavos por kilovatio hora–, a ese monto se le aplica una disminución de 10 por ciento, es decir, alrededor de 65 millones de pesos.

Durante una mesa de trabajo para atender los problemas del campo, la CFE, mediante sus representantes Alma Martínez y Omar Núñez, expusieron que de los mil 200 usuarios agrícolas con la tarifa 9M, 584 tienen adeudo de 651 millones de pesos.

Agregaron que en todas las tarifas existen registro de 15 mil 846 usuarios, de los cuales 8 mil 33 son deudores, lo que, según ellos, arroja la deuda total de 2 mil 455 millones de pesos.

Plantearon que casi 600 productores deudores carecen de título de propiedad de los pozos agropecuarios que operan, por lo que no cuentan con una tarifa preferencial de cobro y su deuda asciende a 650 millones de pesos.

001_manzana_golden

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto