Conecta con nosotros

Acontecer

Impresiona ley que permite vender alimentos caducos más baratos

Published

on

La entrada en vigor hace dos días, de una normativa que permite a tiendas y supermercados de Grecia vender productos caducados a bajo precio ha despertado polémica en un país golpeado por la crisis.

La nueva normativa autoriza a los negocios de alimentación la comercialización de productos cuya fecha de «consumo preferente» haya vencido, siempre que se haga en estantes separados y con un precio reducido.

Dentro de la categoría de productos que se pueden vender también entra cierto tipo de alimentos de larga duración que podrán ofrecerse al público con descuento después de su fecha de caducidad.

Aquellos cuya fecha de caducidad se indique mediante día y mes, podrán venderse hasta una semana después de dicha fecha; los que se indiquen mediante mes y año, hasta un mes después, y los que se indiquen mediante año, hasta tres meses después.

La oposición ha criticado duramente al Gobierno del conservador Andonis Samarás por haber aprobado esta medida, acusándolo de querer dividir a los consumidores entre ricos y pobres.

Sin embargo, el secretario general de Consumo del Ministerio de Desarrollo, Yorgos Steryiu, aseguró que la directiva ha sido «malinterpretada» por los medios y dijo que no se trata de la fecha de caducidad la que se utilizará, sino «la fecha de venta al público».

Varias asociaciones de consumidores se han quejado también sobre la normativa y la Organización Griega de Seguridad Alimenticia tachó de insuficiente la nueva legislación asegurando que hay muchas «zonas grises» mediante las cuales empresarios podrían poner en el mercado productos alimenticios de dudosa calidad.

Una fuente de Alfa-Beta, una de las principales cadenas de supermercados de Grecia, explicó que hasta donde a ellos les concierne sólo se había hablado de poner a la venta productos cuya «fecha de consumo preferente» hubiese expirado, aunque finalmente la empresa desestimó hacerlo para mantener su política de calidad.

El pasado año, el Parlamento Europeo aprobó una resolución llamando a las empresas a mejorar el empaquetado y definir de diferente forma la caducidad de sus productos para evitar el despilfarro y desperdicio de comida.

Grecia se halla en su sexto año consecutivo de recesión, algo que ningún país desarrollado había vivido desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a un estudio del Instituto del Trabajo, ligado a los sindicatos, en 2014, los griegos habrán perdido la mitad de poder adquisitivo respecto a los niveles anteriores a la crisis.

20130904-120904.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto