El presidente actual de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, informó que el jueves 22 de agosto envió una nota diplomática a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto ocurrió luego de que el embajador de ese país en México, Ken Salazar, se posicionara en contra de la reforma al Poder Judicial,señalando que, si esta es aprobada, podría afectar la relación comercial entre ambos países.
En su habitual conferencia matutina, López Obrador señaló que las críticas contra la reforma «son parte de los contrastes» en la relación entre Estados Unidos y México; sin embargo, acusó al gobierno estadounidense de aplicar «una política injerencista en toda América».
«Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro, durante muchos años ya lo hemos explicado además es parte de la historia de nuestro país, en Estados Unidos aplica una política injerencista, en toda América, desde que definen lo de la Doctrina Monroe y sostienen que «América es para los americanos», no el resto del continente americano desde hace mucho tiempo, y ellos decidían sobre las políticas en los países del continente, ponían, quitaban presidentes a su antojo», dijo en Palacio Nacional.
El presidente reiteró que su gobierno ha tenido una buena relación con el de Estados Unidos en este sexenio, incluso durante la administración del republicano Donald Trump, quien tenía una política en contra de la migración. No obstante, consideró que «últimamente» le han faltado el respeto a la soberanía de México.
«Últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración, desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar, de ayer, pero ya se hizo una nota diplomática un extrañamiento y yo sostengo lo que dio a conocer la secretaría de relaciones exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponde resolver dirimir a los mexicanos», afirmó.