Conecta con nosotros

Dinero

Impuestos desincentivan la inversión de empresas mineras

Published

on

En un entorno en que los precios de los metales son volátiles, asegurar que las empresas mineras continúen invirtiendo es clave para el crecimiento del sector; sin embargo en México se impusieron nuevos impuestos que frenan la inversión.
En el 2015, la inversión en la industria minera disminuyó 6.4% y fue la tercer caída anual de manera consecutiva. Mientras que en los primeros seis meses de 2016, la Inversión Extranjera Directa cayó 74%, frente al mismo periodo del 2013, año anterior a la aplicación de los nuevos derechos.
“En general, en un estricto sentido económico, sí es un desincentivo, porque anteriormente, no existían esos derechos especiales, únicamente se pagaban los derechos superficiales que están en función de las áreas sujetas a la concesión minera”, comentó Jorge Sánchez, socio de la firma Haynes and Boone.
Los derechos aplicados fueron el especial, con 7.5% de los ingresos de la actividad extractiva, y el extraordinario con 0.5% por enajenación de metales preciosos.
“Como resultado, el sector enfrenta una carga tributaria total del 48% de su utilidad fiscal, considerando el Impuesto Sobre la Renta y otros gravámenes”, señala la Cámara Minera de México en su reporte anual.
De acuerdo con la encuesta Survey of Mining Companies, elaborada por el instituto Fraser, las empresas consideran que aunado a la deficiente gestión en las concesiones y las dificultades para desarrollar proyectos en tierras comunales, el incremento en los derechos para la industria minera, representaron un obstáculo para la inversión.
Si bien estos impuestos son una carga para las empresas, alguna se han adaptado a las nuevas reglas, afirmó Sánchez, pues México era uno de los pocos países en el mundo que no había adoptado un régimen de regalías, por lo que ahora se encuentra en situaciones similares a las del resto de la región.
“Cada país tiene sus complicaciones, pero México sigue siendo un país muy atractivo para la inversión extranjera. Los temas fiscales han tenido su impacto, pero no han impedido que continúe el flujo de la inversión”, dijo Sánchez.
Estímulos con reforma energética
La gasolina y la electricidad constituyen uno de los principales costos de operación de las mineras, por lo que un menor precio de estos beneficiaría de forma directa a las empresas mineras, opinó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.
Con los nuevos participantes que habrá en el mercado energético, derivado de la reciente Reforma, se prevé una disminución en el precio de los energéticos y aunque aún no se cuenta con un estimado de los beneficios que podría traer, las compañías esperan deducir estos insumos y registrarán un menor costo de extracción.

Fuente: Expansión

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto