Conecta con nosotros

Chihuahua

Impulsa Gobierno del Estado el mejoramiento genético del ganado

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Rural avanza en la entrega de toros dentro de la estrategia de mejoramiento genético, impulsada a través del Programa Estatal de Subsidios a la Producción, Equipamiento e Infraestructura.

A la fecha se han distribuido más de 180 ejemplares mediante un subsidio, que contempla un apoyo de 15 mil pesos por semental bovino de carne y 12 mil 500 pesos por ejemplar de rodeo.

Las personas beneficiarias deben contar con una Unidad de Producción Pecuaria (UPP) activa, que es el área donde se cría el ganado, además de comprobar la posesión del mismo.

El apoyo está limitado a dos toros por UPP o por productor.

Mediante este esquema se distribuyeron 60 toros en Guachochi, 84 en Madera y 19 en Matamoros, entre otras localidades.

En agosto el programa continuará con las siguientes entregas:

-Camargo el 22

-Casas Grandes, el 29

-Cusihuiriachi, el 31

Las razas que se entregarán forman parte de las más representativas y funcionales para el entorno ganadero de Chihuahua, como Charolais, Angus Rojo, Angus Negro, Brangus, Hereford, y posiblemente se pueda entregar Charbray y Braford.

Esta acción forma parte del esfuerzo integral del Gobierno del Estado para mejorar la calidad genética del ganado, incrementar la productividad y dar alternativas viables a quienes han visto reducido su inventario, a causa de fenómenos como la sequía.

Las y los interesados pueden solicitar información en el Departamento de Coordinación de Residentes o en el Departamento de Ganadería, o llamar al 614 429 33 00, extensiones 12557, 12562, 12586 y 17721, en horario de oficina, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

El programa estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2025, o hasta agotar el presupuesto.

Se recuerda que la presentación de la solicitud no garantiza el apoyo, ya que está sujeta a disponibilidad presupuestal.

Chihuahua

Maru Campos encabeza conmemoración por el 113 aniversario del Ejército Mexicano

Published

on

La gobernadora Maru Campos participó como invitada especial en la ceremonia conmemorativa por el 113 aniversario del Ejército Mexicano, realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Durante el acto por el Día del Ejército Mexicano, la mandataria estatal agradeció a las mujeres y hombres que integran la institución por su colaboración para fortalecer a Chihuahua. Reconoció que quienes forman parte de las fuerzas armadas toman una decisión compleja y valiente al optar por el servicio por encima del beneficio personal.

Señaló que la grandeza radica en estar al frente cuando otros necesitan ayuda y, si es necesario, permanecer al final para garantizar la seguridad de los demás. Añadió que esta vocación es digna de honor y gratitud por parte de la ciudadanía, al destacar la disciplina y el sacrificio que caracterizan a sus integrantes, cuyo objetivo es servir con firmeza y respeto a la ley para mantener la paz.

Campos subrayó que el fin último del Ejército no es la confrontación, sino la defensa constitucional para asegurar que la ley prevalezca y que la soberanía reside en el pueblo. En ese sentido, afirmó que en Chihuahua la seguridad se construye con respeto, coordinación y confianza.

Agradeció a las zonas militares 5/a y 42/a, a la XI Región Militar y a la Guardia Nacional por la cooperación que mantienen con el Gobierno del Estado, al señalar que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta se fortalece el orden.

Por su parte, el general de Brigada de Estado Mayor y comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González Moreno, agradeció la presencia de la gobernadora y reiteró que el Ejército busca ser un pilar en la defensa de la soberanía nacional y en la protección de la ciudadanía.

Indicó que en Chihuahua las fuerzas armadas operan de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para contribuir a recuperar y garantizar la paz en el territorio estatal.

Como parte de la ceremonia, la 5/a Zona Militar entregó un reconocimiento a la gobernadora por su compromiso y disposición de colaboración para mantener la tranquilidad en la entidad.

Al evento asistieron autoridades estatales y federales, entre ellas el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el diputado Alfredo Chávez, en representación del Congreso local, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas, así como mandos militares y representantes de distintas corporaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto