Conecta con nosotros

Chihuahua

Impulsa SIDE procedimiento para obtener el distintivo Indicación Geográfica para el chile chipotle

Published

on

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) avanza en las gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para la obtención del Distintivo Indicación Geográfica del chile chipotle, que se cultiva en la región centro-sur del estado.

En sesión de trabajo presidida por el titular de la dependencia, Ulises Fernández, se presentó formalmente la propuesta para la certificación del producto, que se produce en los municipios de Camargo, Jiménez, San Francisco de Conchos y La Cruz.

Esta sería la segunda distinción otorgada en Chihuahua, como reconocimiento legal al valor cultural, territorial y económico de este cultivo.

En representación del IMPI asistieron además Roxana Aguirre, subdirectora Divisional de Denominaciones de Origen; Francisco Durán, Lalis López por parte del grupo impulsor; Alejandro González, presidente del Grupo Chipotlero y representantes de la Universidad Tecnológica de Camargo.

Fernández dijo que esta iniciativa representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la economía regional, mediante el aprovechamiento de recursos con valor único, en línea con el modelo de desarrollo impulsado por la administración estatal.

Añadió que la Subsecretaría de Innovación ha jugado un papel clave en este proyecto, al generar sinergias entre instituciones académicas, grupos productivos y entidades federales.

Destacó además el compromiso de guiar técnicamente a la UTCam y al Grupo Chipotlero de Chihuahua S.C., en la integración del expediente para lograr la certificación.

Chihuahua

Maru Campos encabeza relevo del Consejo Directivo de Desec Juárez 2025-2027

Published

on

La gobernadora Maru Campos tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez para el periodo 2025-2027, con el objetivo de impulsar el crecimiento, la innovación y el desarrollo de la ciudad a través del trabajo coordinado entre los sectores público y privado.

El organismo está integrado por 66 asociados que encabezan empresas de relevancia en la región y que, en colaboración con el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, han destinado más de 22 millones de pesos a la ejecución de 21 proyectos de desarrollo económico. Estas acciones han estado dirigidas al apoyo de emprendedores, estudiantes, empresas y actores estratégicos.

Durante su mensaje, la mandataria agradeció la participación de los asistentes y reconoció el trabajo colaborativo realizado en favor de Ciudad Juárez. Destacó la labor de Cristina Touché, presidenta saliente del Consejo, por su compromiso y contribución al bienestar de la población, así como la disposición de César Ochoa, quien asumió la presidencia del organismo para el nuevo periodo.

Maru Campos subrayó que uno de los proyectos prioritarios para la ciudad es la consolidación del Centro de Convenciones, el cual, señaló, podrá concretarse mediante la suma de esfuerzos entre organismos empresariales y el Gobierno del Estado. Añadió que, en contextos económicos complejos, la unidad y la coordinación institucional resultan fundamentales.

Indicó que, derivado del trabajo conjunto, Ciudad Juárez cuenta actualmente con un sistema de transporte funcional con tres rutas del BRT, obras concluidas en la avenida Las Torres y una inversión de 4 mil 500 millones de pesos para ampliar el acceso al agua potable en distintos puntos de la frontera. Reiteró que el Consejo Directivo cuenta con el respaldo del Estado para enfrentar los retos económicos y avanzar hacia un escenario de mayores oportunidades.

En su intervención, Cristina Touché agradeció el acompañamiento del Ejecutivo estatal durante su gestión, periodo en el que participó en proyectos como la consolidación del BRT 1 y BRT 2, la operación de oficinas de atracción de inversión en Austin y Taiwán, y la implementación de un laboratorio de electrónica y semiconductores en el Tecnológico de Juárez.

Por su parte, César Ochoa señaló que mantendrá la colaboración con los distintos sectores sociales y gubernamentales, con énfasis en la seguridad y el desarrollo económico. Cuenta con más de 35 años de experiencia en consultoría legal para empresas nacionales y extranjeras y ha participado en iniciativas de seguridad y mediación en la región fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto