Conecta con nosotros

Chihuahua

Impulsan estrategias contra el cambio climático

 

Chihuahua participa en la elaboración de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático a convocatoria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Ecología.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado participó en días pasados en los Talleres Regionales para la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático, mismos que tuvieron sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y cuentan con el principal objetivo de reflejar y sustentar los esfuerzos de adaptación al cambio climático en los distintos sectores y regiones, y sentar asimismo las bases para construir una visión sobre la adaptación en México al 2020 y 2030, buscando articular las políticas públicas necesarias para lograrlo.

La Directora de Ecología del Gobierno del Estado, Silvia Virginia Castro Arreola, explicó que Chihuahua tuvo una destacada participación en el Taller Regional Zona Norte y Noroeste, en donde también participaron otras entidades federativas como: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Baja california, Baja California Sur y Sonora.

“A diferencia de otros foros en donde el tema principal son las estrategias de mitigación, en este caso se trata de adaptación; es decir, ante un fenómeno que ya está presente en la vida cotidiana, es indispensable contar con una estrategia nacional regionalizada que nos permita tomar las medidas necesarias”, detalló.

En el caso específico de Chihuahua, Silvia Castro mencionó que el cambio climático ya se ha hecho patente en el estado, ejemplo de ello es la helada atípica de febrero del 2011 y la intensa sequía que afecta a la mayor parte del territorio.

En ese contexto, señaló que se analizaron las consecuencias que estos fenómenos han traído a Chihuahua, por ejemplo en la salud pública y la economía. Principalmente, agregó, los más afectados por el cambio climático han sido los grupos con mayor grado de marginación.

Asimismo, detalló que Chihuahua es uno de los pocos estados que ya cuentan con un Plan Estatal de Acción Ante el Cambio Climático, instrumento de apoyo para el diseño de políticas públicas sustentables y acciones relacionadas en materia de cambio climático.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Participará alumna del COBACH en competencia internacional de robótica en Texas

Tras una serie de competencias eliminatorias a nivel regional y nacional, la alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Samantha Monge Ramos, obtuvo su pase para el evento internacional First Robotics Competition, que se efectuará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

A sus 17 años, Samantha cursa el sexto semestre y es presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel 1 del COBACH; también es una experimentada participante en competencias de robótica por lo que tiene en su haber, numerosos premios y menciones especiales.

En esta edición de la competencia, participará como mentora del equipo de la categoría First Lego League (FLL), además es integrante de los equipos de las categorías First Tech Challenger y First Robotics Competition, donde se toma en cuenta no solo el proyecto de gran impacto social con el que participan, sino todos los trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

Estas competencias brindan al alumnado de secundaria y preparatoria la oportunidad de trabajar, junto con sus mentores, en la resolución de problemas comunes bajo estrictas reglas, así como tiempo y recursos limitados, impulsando el trabajo grupal, liderazgo y la buena comunicación.

Los equipos participantes pertenecen a más de 100 países que buscan enfrentar el desafío de construir robots de tamaño industrial, al mismo tiempo que recaudan fondos para cumplir sus objetivos.

Además las y los alumnos buscan diseñar una “marca” de equipo, promoviendo así el respeto y el aprecio por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro de la comunidad.

 A su corta edad, Samantha es muestra de determinación, compromiso y dedicación para lograr una meta, por ello el COBACH se ha manifestado orgulloso de estudiantes que como ella, trabajan día a día para abrirse camino en la innovación y tecnología, logrando un futuro competitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto