Factores como la humedad y disminución en la temperatura del ambiente propician dolencias óseas y articulares generalmente en personas de la tercera edad, por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Chihuahua emite la siguiente información y recomendaciones a fin de evitar o mitigar las molestias.
Las artralgias (dolores articulares) son dolores e inflamaciones en tejidos como huesos, cartílagos y músculos, tendones y aparecen o se intensifican en quienes padecen de artritis, osteoporosis, alteraciones en la columna vertebral, fibromialgia o por secuela de traumatismos del pasado, señala la doctora Natalia Minerva Santana Portillo, reumatóloga del IMSS.
En climas como el de Chihuahua que son cálidos durante gran parte del año, es donde las personas que padecen de dolores articulares suelen manifestar la aparición de molestias cuando baja la temperatura o tras varios días con presencia de humedad, hay quienes se ven afectados de una parte del cuerpo y otros más que presentan gran dificultad para moverse incluso para las actividades más simples, señala el especialista.
A pesar de su frecuencia, si son correctamente diagnosticadas se pueden controlar, siempre y cuando se sigan las indicaciones del médico tratante. También se pueden tomar en cuenta recomendaciones como abrigarse si percibe que el clima es frio, evitar exponerse a la humedad y evitar los cambios bruscos de temperatura.
La dieta es igual de importante, alimentarse sanamente, evitar el sobrepeso y realizar actividad física mantiene a los músculos y huesos en forma además de incrementar la circulación en las extremidades. En ocasiones el reposo excesivo resulta más perjudicial.
Finalmente se le recuerda a los derechohabientes que ante cualquier molestia persistente, hay que acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que sea su médico familiar revise su caso exhaustivamente para que inicie tratamiento temprano y adecuado.
You must be logged in to post a comment Login