Conecta con nosotros

Chihuahua

IMSS da recomendaciones contra dolores articulares a causa de las bajas temperaturas

Factores como la humedad y disminución en la temperatura del ambiente propician dolencias óseas y articulares generalmente en personas de la tercera edad, por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Chihuahua emite la siguiente información y recomendaciones a fin de evitar o mitigar las molestias.

Published

on

Factores como la humedad y disminución en la temperatura del ambiente propician dolencias óseas y articulares generalmente en personas de la tercera edad, por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Chihuahua emite la siguiente información y recomendaciones a fin de evitar o mitigar las molestias.

Las artralgias (dolores articulares) son dolores e inflamaciones en tejidos como huesos, cartílagos y músculos, tendones y aparecen o se intensifican en quienes padecen de artritis, osteoporosis, alteraciones en la columna vertebral, fibromialgia o por secuela de traumatismos del pasado, señala la doctora Natalia Minerva Santana Portillo, reumatóloga del IMSS.

En climas como el de Chihuahua que son cálidos durante gran parte del año, es donde las personas que padecen de dolores articulares suelen manifestar la aparición de molestias cuando baja la temperatura o tras varios días con presencia de humedad, hay quienes se ven afectados de una parte del cuerpo y otros más que presentan gran dificultad para moverse incluso para las actividades más simples, señala el especialista.

A pesar de su frecuencia, si son correctamente diagnosticadas se pueden controlar, siempre y cuando se sigan las indicaciones del médico tratante. También se pueden tomar en cuenta recomendaciones como abrigarse si percibe que el clima es frio, evitar exponerse a la humedad y evitar los cambios bruscos de temperatura.

La dieta es igual de importante, alimentarse sanamente, evitar el sobrepeso y realizar actividad física mantiene a los músculos y huesos en forma además de incrementar la circulación en las extremidades. En ocasiones el reposo excesivo resulta más perjudicial.

Finalmente se le recuerda a los derechohabientes que ante cualquier molestia persistente, hay que acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que sea su médico familiar revise su caso exhaustivamente para que inicie tratamiento temprano y adecuado.

DSCF1745

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto