Conecta con nosotros

Chihuahua

Inaugura gobernador X Encuentro Nacional de Cultura del Agua

“Hay regiones del país donde el problema son las inundaciones, pero también existen zonas como Chihuahua donde la carencia de agua se convierte en un tema de supervivencia, puede haber grandes proyectos y enormes inversiones, pero si no tenemos una cultura del agua, de poco servirán esas obras”

“Hay regiones del país donde el problema son las inundaciones, pero también existen zonas como Chihuahua donde la carencia de agua se convierte en un tema de supervivencia, puede haber grandes proyectos y enormes inversiones, pero si no tenemos una cultura del agua, de poco servirán esas obras”, declaró el gobernador César Duarte Jáquez, en la inauguración del X Encuentro Nacional de Cultura del Agua.

En ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, el mandatario estatal destacó la postura en materia de recursos hidráulicos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien a su llegada estableció un decreto de veda para controlar las zonas de libre alumbramiento, donde existía una gran anarquía.

“La nueva administración federal ha asumido su papel de atender el agua, que es un tema inaplazable: “y Chihuahua se compromete a ser un aliado de Conagua para hacer valer la ley y poner en orden en cuanto a la explotación y uso del agua”, destacó.

Durante su mensaje a la concurrencia, el gobernador chihuahuense entregó al director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) David Korenfeld Federman, el proyecto de la construcción de la Presa “La Boca”, en el Municipio de Balleza.

El jefe del Ejecutivo Estatal agradeció la visión y voluntad del funcionario federal, quien desde su nombramiento, siempre se ha mostrado receptivo y sensible con la situación de Chihuahua en cuanto al agua, incluidas las acciones encaminadas a poner orden en este rubro.

Al referirse al X Encuentro de Cultura del Agua, manifestó: “No sólo es llevar a cabo año con año un intercambio de discursos y que todo quede en simples buenos propósitos, sino se trata de actuar porque hace años escuchamos que las guerras del futuro serían por agua y ya lo estamos viendo”.

Dijo que este Encuentro es para chihuahua es una extraordinaria oportunidad, para compartir nuestros anhelos, pero también la importancia de compartir un compromiso real en el cuidado del agua.

Duarte Jáquez celebró que los niños han adquirido una cultura ambiental y son quienes frecuentemente les llaman la atención a los papás por el desperdicio del agua y por la falta de protección y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, hizo un llamado a evitar el pensamiento de que el año siguiente lloverá mucho y sobrará el agua y por eso podemos usarla como nos de la gana.

En su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, reconoció el compromiso del gobernador del Estado por la organización de este evento, así como su voluntad de trabajar con el Gobierno Federal, para avanzar de manera consistente en el mejor aprovechamiento del agua.

El director de Conagua anunció el compromiso de la Conagua de impulsar una nueva cultura que incluya la convivencia pacífica y el desarrollo económico del país.

“Chihuahua es el claro ejemplo de que estamos iniciando una serie de acciones que pongan orden en la explotación y uso eficiente del agua, para garantizar el abasto que se requiere en la entidad”, señaló

También se comprometió a darle celeridad al análisis y posterior apoyo a los proyectos de la administración estatal en la materia, porque la Conagua será un aliado

Dio a conocer los cuatro lineamientos de la administración federal en materia de agua, el primero es brindar servicios de agua adecuados y accesibles para todos los mexicanos, el segundo es agua para la seguridad alimentaria, el tercero es un manejo responsable y sustentable del vital líquido y el cuarto eje es la seguridad hídrica.

El funcionario federal dijo que en 2013 coinciden dos aspectos, uno es la nueva dinámica de colaboración del Gobierno Federal con todos los organismos del agua, así como la declaratoria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de que este es el año de cooperación en materia de agua, en un llamado internacional para que todos los actores en la materia trabajen juntos y obtengan mejores resultados.

Aseveró que las condiciones de trabajo coordinado que rodean este encuentro le dan la mayor importancia para analizar, reflexionar y después actuar en consecuencia.

Resaltó que la época del acceso fácil al agua ha terminado y actualmente se vive la etapa del acceso difícil, pues cada vez es más complejo llevar el vital líquido a los hogares por lo cual: “Nuestro país requiere el compromiso de todos los mexicanos en el cuidado y uso eficiente del agua, es preciso que todos sepan que cuando abrimos la llave en nuestros hogares, el agua ya recorrió muchos kilómetros para llegar a las casas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Emilio Rangel, indicó que las acciones que juntos las entidades públicas y privadas son fundamentales para el desarrollo en todos sus aspectos, en donde el cambio climático pone en entredicho la capacidad del ser humano de hacer frente a los retos que la naturaleza impone.

Dijo que por lo anterior, resulta indispensable la proyección y desarrollo sustentable en el suministro de agua potable, drenaje y saneamiento en las ciudades, sin dejar de atender las zonas rurales.

En su discurso, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal, informó que Chihuahua tiene una precipitación media anual de 430 milímetros y actualmente vive la seguía más severa de los últimos 150 años, misma que provocó la muerte de más de 300 mil cabezas de ganado.

Informó que adicionalmente se obliga a Chihuahua a entregar 430 milímetros anuales en el Tratado Internacional de Aguas, por lo que los habitantes de este estado sólo ven pasar el agua sin que este recurso deje un beneficio.

El funcionario estatal expresó que ante la importancia de cuidar el escaso recurso, se implementan programas para un uso conciente del agua, como la visita a más de 2 mil escuelas, con pláticas a 350 mil alumnos.

Detalló que además se imprimieron y repartieron 100 promocionales y material didáctico con la finalidad de concientizar a la población, se visitaron 100 maquiladoras para promover el reuso del agua, con logros muy positivos en estas empresas.

Añadió que se fomenta el uso responsable del agua en hoteles, restaurantes y comercios, se efectúa una campaña de protección de las tuberías en invierno y la página de la red social facebook cuentan con 37 mil visitas, para ser un de las líderes a nivel nacional en esta materia.

Redacción: Corina Muruato

02duarte3.-

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto