Conecta con nosotros

Slider Principal

Inauguran murales artísticos de Chihuahua 2000 en programa Muralismo Comunitario del Municipio

Vecinos de la colonia Chihuahua 2000 se reunieron este jueves para celebrar la inauguración de murales artísticos que fueron elaborados en las inmediaciones del Centro Comunitario de esta misma colonia, y que forman parte del programa itinerante Muralismo Comunitario del Gobierno Municipal y el Instituto de Cultura del Municipio.

En la ceremonia, estuvieron presentes la directora del ICM, Alejandra Enríquez Gutiérrez; la titular del departamento de participación ciudadana del municipio, Mónica Herrera, en representación del director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Bonilla Mendoza; la jefa del programa mi colonia es mi casa, Liliana Armendáriz, la presidenta del comité de vecinos de Chihuahua 2000, Norma Pacheco; los artistas Alejandro Leal Bejarano y Alejandra Ángeles Márquez; así como la coordinadora del programa Muralismo Comunitario, Rosario Rodríguez Carbajal.

En su mensaje, la titular de cultura del Municipio, Alejandra Enríquez, reconoció el empeño que han puesto los vecinos de Chihuahua 2000 para concluir con la elaboración de los murales, e identificó en ello el claro ejemplo de la solidaridad y la subsidiariedad, de la voluntad de los residentes de este sector para mejorar su entorno, y de la plena vinculación entre gobierno y sociedad.

Por su parte, la líder del comité de vecinos de Chihuahua 2000, Norma Pacheco, agradeció a todos los que de algún modo participaron para llevar a cabo esta actividad, y muy especialmente a los artistas a las autoridades y representantes de la iniciativa privada que impulsaron el proyecto hasta materializarlo.

El programa Muralismo Comunitario del Gobierno Municipal, tiene por objetivo estimular la participación ciudadana, fortalecer los vínculos con su entorno, y ampliar la oferta cultural hacia los diferentes sectores de la ciudad, donde los miembros de la comunidad trabajan de la mano de artistas y personal del Instituto de Cultura para confeccionar estampas de su identidad comunitaria.

Al concluir la ceremonia, se ofreció un recorrido por los murales que fueron pintados, y en los que se plasmaron temas como un perro Chihuahua acompañado de la leyenda “2000”, un corazón confeccionado con trozos de diversas ilustraciones, unas alas, un pavo real, y finalmente dos manos estrechadas que reflejan la unidad que debe existir entre vecinos.

Las ideas que dieron lugar a estos temas, surgieron a partir de la realización de talleres previos, impartidos por personal del ICM y en donde participaron niños, jóvenes y adultos de esta comunidad, con lo que se impulsa la apropiación de los espacios públicos, la prevención y erradicación del delito, el desarrollo cultural y el combate a la marginación social.

Cabe mencionar que dentro de este mismo programa, se han pintado un mural en la colonia 15 de enero, al sur de la ciudad, bajo la temática de cuidado del medio ambiente, una serie de murales dentro de la zona de Riberas de Sacramento, que concluyó con la construcción de un corredor artístico sobre la avenida Río Colorado, integrado por doce murales más en los que participaron artistas locales, nacionales e internacionales, y otros cinco murales en la colonia Arboledas.

Juárez

Alcalde de Juárez anuncia reestructuración administrativa para optimizar servicios municipales

Ciudad Juárez, Chih. — El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que los cambios recientes en la estructura gubernamental buscan mejorar sustancialmente la atención a los ciudadanos. Las declaraciones se produjeron tras anunciar la salida de Arturo Rivera Barreno como director general de Servicios Públicos Municipales, cargo que ocupaba desde septiembre de 2022.

Nuevos nombramientos con evaluación permanente

César Tapia asume como nuevo director de Servicios Públicos Municipales

Próximamente se designará titular para la Dirección de Regulación Comercial

Todos los puestos estarán sujetos a evaluación continua, según el edil

«Estos ajustes responden a nuestra obligación de ofrecer cada día mejor servicio a los juarenses», enfatizó Pérez Cuéllar durante su declaración. El mandatario explicó que Rivera Barreno presentó su renuncia por motivos personales, misma que fue aceptada por la administración municipal.

El alcalde destacó que los cambios en el organigrama municipal forman parte de una estrategia para optimizar el funcionamiento del gobierno local. «Ningún nombramiento es definitivo al 100%. Vamos a evaluar constantemente el desempeño de cada área», advirtió.

Esta reestructuración ocurre en el cuarto año de la administración 2021-2024, que ha enfrentado desafíos particulares en materia de servicios urbanos para una ciudad que supera 1.5 millones de habitantes.

(Con información del Gobierno Municipal de Juárez)

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto