Conecta con nosotros

Slider Principal

Inauguran murales artísticos de Chihuahua 2000 en programa Muralismo Comunitario del Municipio

Vecinos de la colonia Chihuahua 2000 se reunieron este jueves para celebrar la inauguración de murales artísticos que fueron elaborados en las inmediaciones del Centro Comunitario de esta misma colonia, y que forman parte del programa itinerante Muralismo Comunitario del Gobierno Municipal y el Instituto de Cultura del Municipio.

En la ceremonia, estuvieron presentes la directora del ICM, Alejandra Enríquez Gutiérrez; la titular del departamento de participación ciudadana del municipio, Mónica Herrera, en representación del director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Bonilla Mendoza; la jefa del programa mi colonia es mi casa, Liliana Armendáriz, la presidenta del comité de vecinos de Chihuahua 2000, Norma Pacheco; los artistas Alejandro Leal Bejarano y Alejandra Ángeles Márquez; así como la coordinadora del programa Muralismo Comunitario, Rosario Rodríguez Carbajal.

En su mensaje, la titular de cultura del Municipio, Alejandra Enríquez, reconoció el empeño que han puesto los vecinos de Chihuahua 2000 para concluir con la elaboración de los murales, e identificó en ello el claro ejemplo de la solidaridad y la subsidiariedad, de la voluntad de los residentes de este sector para mejorar su entorno, y de la plena vinculación entre gobierno y sociedad.

Por su parte, la líder del comité de vecinos de Chihuahua 2000, Norma Pacheco, agradeció a todos los que de algún modo participaron para llevar a cabo esta actividad, y muy especialmente a los artistas a las autoridades y representantes de la iniciativa privada que impulsaron el proyecto hasta materializarlo.

El programa Muralismo Comunitario del Gobierno Municipal, tiene por objetivo estimular la participación ciudadana, fortalecer los vínculos con su entorno, y ampliar la oferta cultural hacia los diferentes sectores de la ciudad, donde los miembros de la comunidad trabajan de la mano de artistas y personal del Instituto de Cultura para confeccionar estampas de su identidad comunitaria.

Al concluir la ceremonia, se ofreció un recorrido por los murales que fueron pintados, y en los que se plasmaron temas como un perro Chihuahua acompañado de la leyenda “2000”, un corazón confeccionado con trozos de diversas ilustraciones, unas alas, un pavo real, y finalmente dos manos estrechadas que reflejan la unidad que debe existir entre vecinos.

Las ideas que dieron lugar a estos temas, surgieron a partir de la realización de talleres previos, impartidos por personal del ICM y en donde participaron niños, jóvenes y adultos de esta comunidad, con lo que se impulsa la apropiación de los espacios públicos, la prevención y erradicación del delito, el desarrollo cultural y el combate a la marginación social.

Cabe mencionar que dentro de este mismo programa, se han pintado un mural en la colonia 15 de enero, al sur de la ciudad, bajo la temática de cuidado del medio ambiente, una serie de murales dentro de la zona de Riberas de Sacramento, que concluyó con la construcción de un corredor artístico sobre la avenida Río Colorado, integrado por doce murales más en los que participaron artistas locales, nacionales e internacionales, y otros cinco murales en la colonia Arboledas.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto