El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la incorporación de 35 nuevos delitos no graves al Sistema Procesal Penal Acusatorio, que contempla los juicios orales y entrarán en vigor 60 días después de su publicación.
Entre ellos están lesiones, ayuda al suicidio, aborto después de las 12 semanas de gestación, omisión de auxilio o de cuidado, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, denegación o retardo de justicia y prevaricación, omisión de informes médico forenses, encubrimiento por favorecimiento y suministro de medicinas nocivas.
Tráfico, retención de menores o incapaz, corrupción de personas menores de edad, bigamia, delito de cobranza ilegítima, usurpación de identidad, disparo de arma de fuego, revelación de secretos, abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta, entre otras.
Al encabezar el evento Ampliación del Catálogo de Delitos del Sistema Penal en la Ciudad de México, Mancera Espinosa destacó que el Distrito Federal se encuentra con un avance alto en la puesta en marcha establecida para el próximo 18 de junio de 2016, y pronto se alcanzara el nivel óptimo.
En ese sentido, destacó, ya existen 80 salas para juicios orales, además de que se trabaja en infraestructura necesaria para los reclusorios.
Asimismo, ofreció un reconocimiento a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la armonización de 43 leyes “que fue clave también para esto” y al Tribunal Superior de Justicia capitalino.
Hay que seguir, vamos a seguir por esta tarea, vamos a dotar de infraestructura a la ciudad de México, a la Procuraduría, defensoría, peritos, toda la suma para que la ciudad de México dé el paso que sigue, nivel óptimo, 2016, una historia muy importante, un hecho que va a ser, pues para dejarlo ahí escrito en los anales jurídicos de esta ciudad”, indicó el mandatario capitalino.
Fuente Excélsior