Conecta con nosotros

México

Incrementó hasta 40% el gasto familiar en comida

Published

on

El gasto familiar en comida se incrementó hasta 40% en el último año. En 2011, un hogar destinaba una media de 160 pesos diarios en comprar alimentos; hoy invierte 230 para satisfacer el consumo de cinco integrantes.

El INEGI reportó que entre el 15 de septiembre del año pasado y el mismo de éste, los productos pecuarios reportan un alza de 16.82%; las frutas y verduras, 12.07%; el huevo, 38.1%; la tortilla de maíz, 10.75%; el pan blanco, 11.36%; la carne de res, 16.10%; y el pollo, 12.42%.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explicó que los hogares han lidiado con un alza de 8 a 24% en granos básicos.

Adicional a los incrementos reportados por el INEGI, indicó, el precio del gas LP –necesario para cocinar– observa un avance de 11.6% en el último año, en tanto que la gasolina y el diésel –utilizados para transportar los alimentos– subieron 11.6 y 12.4%, respectivamente.

La suma de todo ello, reconoció, ha provocado que las amas de casa reporten un alza de hasta 40% en su presupuesto diario para cocinar.

El especialista precisó que la escalada de precios es generada por el alza de las materias primas destinadas a la producción de carne (forraje para el ganado), el aumento internacional de los granos y el encarecimiento de hasta 24% en los artículos básicos, generado por los intermediarios de alimentos.

Un ejemplo: María Rojas, ama de casa de 52 años, explicó que su gasto diario en comida se disparó entre 35 y 40%. “El año pasado gastaba 160 pesos para cocinar carne, sopa y verduras; ahora, la inversión es de 230”.

Aurora Martínez, profesionista de 31 años, señaló que su inversión diaria pasó de 35 a 55 pesos. “Con eso preparaba carne, pasta, vegetales y un postre; hoy compro una comida corrida de 50 pesos, con la ventaja de no ocupar gas, luz, agua y tiempo en cocinar”.

Tips vs. la carestía

Para contrarrestar el alza en los productos básicos y hacer rendir el presupuesto familiar, los expertos te recomiendan:

1. Antes de hacer el súper, redacta una lista de productos: alimentos, artículos de higiene personal e insumos del hogar; fija una cantidad y cumple, al pie de la letra, con las previsiones.

2. Elimina el consumo innecesario; compara precios, calidad y rendimiento de los artículos para el hogar.

3. Pregúntate: ¿cuánto dinero tengo? y ¿qué cantidad puedo gastar? Platica y acuerda con tu familia qué productos necesitan para satisfacer sus actividades básicas.

4. Al comprar alimentos, adquiere sólo lo necesario. Recuerda que hasta 30% de tales productos terminan en la basura porque se echan a perder.

5. Ahorra. Lo ideal es reservar 10% del salario y no contratar ningún financiamiento personal o deuda que rebase 20% de los ingresos familiares.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto