Conecta con nosotros

México

Incrementó hasta 40% el gasto familiar en comida

Published

on

El gasto familiar en comida se incrementó hasta 40% en el último año. En 2011, un hogar destinaba una media de 160 pesos diarios en comprar alimentos; hoy invierte 230 para satisfacer el consumo de cinco integrantes.

El INEGI reportó que entre el 15 de septiembre del año pasado y el mismo de éste, los productos pecuarios reportan un alza de 16.82%; las frutas y verduras, 12.07%; el huevo, 38.1%; la tortilla de maíz, 10.75%; el pan blanco, 11.36%; la carne de res, 16.10%; y el pollo, 12.42%.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explicó que los hogares han lidiado con un alza de 8 a 24% en granos básicos.

Adicional a los incrementos reportados por el INEGI, indicó, el precio del gas LP –necesario para cocinar– observa un avance de 11.6% en el último año, en tanto que la gasolina y el diésel –utilizados para transportar los alimentos– subieron 11.6 y 12.4%, respectivamente.

La suma de todo ello, reconoció, ha provocado que las amas de casa reporten un alza de hasta 40% en su presupuesto diario para cocinar.

El especialista precisó que la escalada de precios es generada por el alza de las materias primas destinadas a la producción de carne (forraje para el ganado), el aumento internacional de los granos y el encarecimiento de hasta 24% en los artículos básicos, generado por los intermediarios de alimentos.

Un ejemplo: María Rojas, ama de casa de 52 años, explicó que su gasto diario en comida se disparó entre 35 y 40%. “El año pasado gastaba 160 pesos para cocinar carne, sopa y verduras; ahora, la inversión es de 230”.

Aurora Martínez, profesionista de 31 años, señaló que su inversión diaria pasó de 35 a 55 pesos. “Con eso preparaba carne, pasta, vegetales y un postre; hoy compro una comida corrida de 50 pesos, con la ventaja de no ocupar gas, luz, agua y tiempo en cocinar”.

Tips vs. la carestía

Para contrarrestar el alza en los productos básicos y hacer rendir el presupuesto familiar, los expertos te recomiendan:

1. Antes de hacer el súper, redacta una lista de productos: alimentos, artículos de higiene personal e insumos del hogar; fija una cantidad y cumple, al pie de la letra, con las previsiones.

2. Elimina el consumo innecesario; compara precios, calidad y rendimiento de los artículos para el hogar.

3. Pregúntate: ¿cuánto dinero tengo? y ¿qué cantidad puedo gastar? Platica y acuerda con tu familia qué productos necesitan para satisfacer sus actividades básicas.

4. Al comprar alimentos, adquiere sólo lo necesario. Recuerda que hasta 30% de tales productos terminan en la basura porque se echan a perder.

5. Ahorra. Lo ideal es reservar 10% del salario y no contratar ningún financiamiento personal o deuda que rebase 20% de los ingresos familiares.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto