Conecta con nosotros

México

Incrementó hasta 40% el gasto familiar en comida

El gasto familiar en comida se incrementó hasta 40% en el último año. En 2011, un hogar destinaba una media de 160 pesos diarios en comprar alimentos; hoy invierte 230 para satisfacer el consumo de cinco integrantes.

El INEGI reportó que entre el 15 de septiembre del año pasado y el mismo de éste, los productos pecuarios reportan un alza de 16.82%; las frutas y verduras, 12.07%; el huevo, 38.1%; la tortilla de maíz, 10.75%; el pan blanco, 11.36%; la carne de res, 16.10%; y el pollo, 12.42%.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explicó que los hogares han lidiado con un alza de 8 a 24% en granos básicos.

Adicional a los incrementos reportados por el INEGI, indicó, el precio del gas LP –necesario para cocinar– observa un avance de 11.6% en el último año, en tanto que la gasolina y el diésel –utilizados para transportar los alimentos– subieron 11.6 y 12.4%, respectivamente.

La suma de todo ello, reconoció, ha provocado que las amas de casa reporten un alza de hasta 40% en su presupuesto diario para cocinar.

El especialista precisó que la escalada de precios es generada por el alza de las materias primas destinadas a la producción de carne (forraje para el ganado), el aumento internacional de los granos y el encarecimiento de hasta 24% en los artículos básicos, generado por los intermediarios de alimentos.

Un ejemplo: María Rojas, ama de casa de 52 años, explicó que su gasto diario en comida se disparó entre 35 y 40%. “El año pasado gastaba 160 pesos para cocinar carne, sopa y verduras; ahora, la inversión es de 230”.

Aurora Martínez, profesionista de 31 años, señaló que su inversión diaria pasó de 35 a 55 pesos. “Con eso preparaba carne, pasta, vegetales y un postre; hoy compro una comida corrida de 50 pesos, con la ventaja de no ocupar gas, luz, agua y tiempo en cocinar”.

Tips vs. la carestía

Para contrarrestar el alza en los productos básicos y hacer rendir el presupuesto familiar, los expertos te recomiendan:

1. Antes de hacer el súper, redacta una lista de productos: alimentos, artículos de higiene personal e insumos del hogar; fija una cantidad y cumple, al pie de la letra, con las previsiones.

2. Elimina el consumo innecesario; compara precios, calidad y rendimiento de los artículos para el hogar.

3. Pregúntate: ¿cuánto dinero tengo? y ¿qué cantidad puedo gastar? Platica y acuerda con tu familia qué productos necesitan para satisfacer sus actividades básicas.

4. Al comprar alimentos, adquiere sólo lo necesario. Recuerda que hasta 30% de tales productos terminan en la basura porque se echan a perder.

5. Ahorra. Lo ideal es reservar 10% del salario y no contratar ningún financiamiento personal o deuda que rebase 20% de los ingresos familiares.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto