Conecta con nosotros

Resto del mundo

Indignación en India por violación y asesinato de dos niñas

Published

on

India está impactada con la noticia de la violación y muerte de dos primas adolescentes en el norte de India, avivando la polémica por la inseguridad en que viven las mujeres en ese país, que tiene un trágico historial de abusos sexuales y asesinatos.

“Sus cadáveres fueron encontrados al día siguiente colgando de un árbol”
La familia de las chicas acusa a la policía de negligencia e incluso de proteger a los responsables del crimen, de acuerdo a declaraciones entregadas por el padre de una de las niñas a la emisora NDTV.

Las niñas, de 14 y 16 años, desaparecieron en la ciudad de Badaun la noche del martes 27 de mayo cuando salieron al baño y sus cadáveres fueron encontrados al día siguiente colgando de un árbol. Al parecer, la policía se negó a buscar a las menores. Todo esto se ve empeorado por el hecho de que las familias de las víctimas pertenecen a una casta baja en la organización social india, lo que habla ante todo de discriminación y olvido.

Al ver que las menores no regresaban a casa, el hermano de una de ellas salió a buscarlas y descubrió que estaban retenidas en una casa del pueblo. Cuando las familias fueron a exigir que las dejaran en libertad, los captores se negaron. Entonces recurrieron a la policía, pero los agentes se negaron a tomar nota del asunto. Estaban en la discusión cuando llegó a la comisaría la noticia de que las muchachas estaban colgadas de un árbol.

Gobierno central pide informe

“Las chicas, que provenían de una comunidad muy pobre, estaban todavía con vida cuando las colgaron», aseguró indignada a la agencia de noticias española EFE Sudha Sundararaman, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Democráticas de la India, la principal organización femenina del país. Diversas organizaciones sociales llamaron a manifestarse contra este nuevo caso de abuso sexual.

La policía informó que detuvo a tres hombres, entre ellos un funcionario policial, por este crimen. Mientras, otros tres sujetos siguen prófugos. Además, el jefe de la policía regional aseguró que los tres funcionarios acusados de no actuar a tiempo han sido expulsados de la unidad.

“Hemos tomado medidas contra los responsables y los tratamos como criminales tras las acusaciones de negligencia y connivencia”, aseguró.

Las fuerzas de seguridad son acusadas habitualmente de inoperancia en India, especialmente cuando se trata de abusos sexuales contra mujeres. De hecho, ese mismo día los aldeanos cortaron los caminos e impidieron que la policía descolgara los cadáveres, en espera del arribo de la policía criminal. “La autopsia confirmó que las dos chicas fueron violadas antes de ser asesinadas», dijo el superintendente de la Policía local, Atul Kumar Saxena.
El caso llegó hasta Nueva Delhi, donde el nuevo ministro del Interior, Rajnath Singh, pidió al Gobierno estatal de Uttar Pradesh que remita un informe sobre el ataque, dijo un portavoz.
©Deutsche Welle

indignacion-india_655x438

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto