Conecta con nosotros

Resto del mundo

Indignados conmemoran un año de protestas en todo el mundo

Published

on

LONDRES, 12 de mayo.- Después de un año de protestas contra la crisis, los políticos y los excesos del capitalismo, el movimiento de ‘indignados’ regresa a las plazas de varias capitales del mundo.

En España, bajo el lema «Toma la calle», los activistas convocaron, a través de las redes sociales, concentraciones en 80 ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona.

Gracias al movimiento surgido el 15 de mayo pasado «poco a poco la sociedad ha ido abriendo los ojos», afirma Noelia Moreno, de 30 años, una de las participantes en aquella protesta que, inspirada en las de la primavera árabe,  sorprendió al mundo.

Mantener ese impulso es precisamente lo que buscan los ‘indignados’ en este primer aniversario, que durante cuatro días dará pie a debates y asambleas populares en plazas de toda España.

El país vuelve a estar en recesión, el desempleo afecta al 24.44% de la población activa y al 52% de los jóvenes y el gobierno conservador de Mariano Rajoy impuso medidas de rigor por unos 30 mil millones de euros.

Con motivo del aniversario también se convocaronprotestas en ciudades como París, Atenas, Nueva York o Rio de Janeiro.

Pero todas las miradas volverán a estar puestas en España, porque las autoridades españolas advirtieron que no habrá nuevas acampadas y sólo autorizaron las concentraciones hasta las 22H00 (20H00 GMT).

«No será una acampada, sino una asamblea permanente», explica Luis, portavoz del movimiento, esperando que esta fórmula les permita quedarse en la plaza hasta el martes, cuando los ‘indignados’ celebran su primer año.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto