Conecta con nosotros

Política

INE amonesta a Morena por acto de AMLO en iglesia

Published

on

El Instituto Nacional Electoral determinó que el fundador del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, violó la Constitución al efectuar un acto político en un recinto propiedad de la iglesia católica.

En consecuencia, con voto dividido, el Consejo General determinó imponer una amonestación pública al partido, por no haber garantizado la tradición laica del Estado Mexicano que prevé que los ciudadanos que hacen política no puedan valerse de símbolos y elementos de tipo religioso.

De acuerdo con la propuesta del consejero Ciro Murayama, el proyecto acredita en su totalidad que el acto realizado por Morena, nueve días después de obtener su registro como partido, se efectuó en un auditorio propiedad de la Parroquia Nuestra Señora de la Soledad, por lo que procede la sanción.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif consideró que el INE carecía de las facultades para imponer dicha sanción ya que si bien existe una restricción constitucional sobre utilizar lugares de culto para reuniones de carácter político, existe el derecho a la libre reunión.

“Estamos hablando de que estamos en el caso de un ciudadano que está discutiendo asunto de interés público, y por lo tanto, no podemos restringir su derecho nosotros arbitrariamente sin tener la autoridad de determinar cuáles son esos lugares de culto”, dijo.

En este sentido, el representante de Morena ante el INE, Jaime Castañeda, aseguró que el evento en donde estuvo presente el ex candidato presidencial no es una situación de uso de un espacio religioso, ya que es un auditorio utilizado para distintos fines.

“Nosotros vamos a estar cuidando que no se nos acuse de cosas que no se están realizando. No es una situación de uso de un espacio religioso. No estamos ante ese supuesto y es el único lugar donde se pueden realizar eventos”, aclaró.

La autoridad electoral también ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización que realice las investigaciones necesarias para determinar si hubo aportación en especie por la utilización de dicho inmueble y que determine si está dentro de la legalidad.

Fuente: Milenio

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto