Conecta con nosotros

México

INE registra casi 52 mil firmas irregulares en aplicación para apoyo a la revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) captó casi 52 mil firmas con irregularidades a través de la app para la captación de apoyo ciudadano a la revocación del mandato.

En el reporte de avance general actualizado al 21 de noviembre, el instituto registró un total de 490 mil 847 apoyos ciudadanos, de los cuales 12 mil 585 fueron duplicados por la misma persona que los promovió y 29 mil 789 fueron etiquetados con inconsistencias.

Mientras que otros 4 mil 816 corresponden a credenciales de elector dadas de baja y 4 mil 768 fueron de credenciales no encontradas en el padrón electoral.

En suma, los apoyos con irregularidades alcanzan las 51 mil 958 firmas, en un periodo de captación que inició el 1 de noviembre.

El proceso terminará el próximo 25 de diciembre, y al final de este se realizarán los cruces de información de cada promovente para determinar los registros duplicados, informó el INE.

La aplicación “Mi Apoyo”, en palabras del propio instituto, es una herramienta para recabar el apoyo de la ciudadanía y consiste en que las personas podrán firmar a favor de la revocación del mandato sin la mediación de auxiliares y sin salir de sus hogares.

Se determinó que la captación de firmas sería mediante la aplicación y también en formatos físicos de los promoventes registrados, los cuales deberán ser entregados únicamente en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del INE o en las juntas locales ejecutivas.

El INE aplazó la fecha para la realización de la revocación de mandato del día original, domingo 27 de marzo, al domingo 10 de abril de 2022.

Lo anterior con el objetivo de contar con tiempo suficiente para revisar los formatos de papel en la recolección de firmas para la convocatoria y realización del ejercicio, que tienen que alcanzar los 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para ser llevado a cabo.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto