Conecta con nosotros

México

INEA celebra el Día Internacional de la Alfabetización

Published

on

En un destacado avance en materia de alfabetización, que va de 12.47 millones de mexicanos mayores de 15 años que han aprendido a leer y escribir en los últimos 35 años, México celebra el Día Internacional de la Alfabetización.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) destacó a través de su cuenta de Twitter, @INEAmx, su participación con el Día Internacional de la Alfabetización y agregó que desde la creación del Instituto se ha reducido la brecha de género, ya que sólo seis de cada 100 mujeres son analfabetas.

Mundialmente, más de 750 millones de adultos son analfabetos; dos terceras partes son mujeres.

El ocho de septiembre es la fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para impulsar la alfabetización con el objetivo de empoderar a las personas, sus comunidades, sociedades, así como la calidad de vida.

Unos 250 millones de infantes en edad de asistir a la escuela, no tienen un nivel mínimo de alfabetización.

En México, durante los últimos 45 años el porcentaje de personas analfabetas disminuyó de un 25.8 por ciento en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, un total de cuatro millones 749 mil 057 personas, según cifras anunciadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

México tiene que alfabetizar a 4.4 millones de personas, equivalentes al cinco por ciento de la población.

En el presente año, la alfabetización ha sido llevada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acotó Ban Ki-Moon, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”, dijo a través de un comunicado.

 

Excelsior

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto