En un destacado avance en materia de alfabetización, que va de 12.47 millones de mexicanos mayores de 15 años que han aprendido a leer y escribir en los últimos 35 años, México celebra el Día Internacional de la Alfabetización.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) destacó a través de su cuenta de Twitter, @INEAmx, su participación con el Día Internacional de la Alfabetización y agregó que desde la creación del Instituto se ha reducido la brecha de género, ya que sólo seis de cada 100 mujeres son analfabetas.
Mundialmente, más de 750 millones de adultos son analfabetos; dos terceras partes son mujeres.
El ocho de septiembre es la fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para impulsar la alfabetización con el objetivo de empoderar a las personas, sus comunidades, sociedades, así como la calidad de vida.
Unos 250 millones de infantes en edad de asistir a la escuela, no tienen un nivel mínimo de alfabetización.
En México, durante los últimos 45 años el porcentaje de personas analfabetas disminuyó de un 25.8 por ciento en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, un total de cuatro millones 749 mil 057 personas, según cifras anunciadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
México tiene que alfabetizar a 4.4 millones de personas, equivalentes al cinco por ciento de la población.
En el presente año, la alfabetización ha sido llevada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acotó Ban Ki-Moon, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):
La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”, dijo a través de un comunicado.
Excelsior