Conecta con nosotros

México

INEA celebra el Día Internacional de la Alfabetización

Published

on

En un destacado avance en materia de alfabetización, que va de 12.47 millones de mexicanos mayores de 15 años que han aprendido a leer y escribir en los últimos 35 años, México celebra el Día Internacional de la Alfabetización.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) destacó a través de su cuenta de Twitter, @INEAmx, su participación con el Día Internacional de la Alfabetización y agregó que desde la creación del Instituto se ha reducido la brecha de género, ya que sólo seis de cada 100 mujeres son analfabetas.

Mundialmente, más de 750 millones de adultos son analfabetos; dos terceras partes son mujeres.

El ocho de septiembre es la fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para impulsar la alfabetización con el objetivo de empoderar a las personas, sus comunidades, sociedades, así como la calidad de vida.

Unos 250 millones de infantes en edad de asistir a la escuela, no tienen un nivel mínimo de alfabetización.

En México, durante los últimos 45 años el porcentaje de personas analfabetas disminuyó de un 25.8 por ciento en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, un total de cuatro millones 749 mil 057 personas, según cifras anunciadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

México tiene que alfabetizar a 4.4 millones de personas, equivalentes al cinco por ciento de la población.

En el presente año, la alfabetización ha sido llevada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acotó Ban Ki-Moon, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”, dijo a través de un comunicado.

 

Excelsior

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto