Conecta con nosotros

Dinero

Inflación en Mexicali por encima del promedio nacional; provoca subida de precios

Published

on

La tasa de inflación anual alcanzó el 4.81% durante el mes de julio, continuando con la tendencia al alza que inició en junio pasado, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación anual registrada este mes es la más alta desde el mes de marzo pasado, cuando la tasa se encontraba en 5.04%, esto debido a incrementos registrados en frutas y verduras como la naranja, la cebolla y el tomate verde, además de incrementos en la gasolina de bajo octanaje.

Durante el séptimo mes del año se dio un incremento de 0.54% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que también marca un incremento con respecto al porcentaje de aumento registrado el mes pasado, de 0.39%.

Entre las ciudades que presentaron una variación por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante este mes se encuentra Mexicali, con una variación de 0.75%, al igual que La Paz, Baja California Sur, con 0.71%.

Otras ciudades cuya inflación también se ubicó por encima de la media son Tepic, Nayarit; Querétaro, Querétaro; Iguala, Guerrero; Colima, Colima; Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Jiménez, Chihuahua; Durango, Durango; y Cortázar, Guanajuato.

Algunos de los productos que influyeron en el crecimiento de la tasa de inflación fueron la gasolina de bajo octanaje con 1.81% de variación a la alza, el tomate verde 49.69%, jitomate con 10.68%, papas y otros tubérculos 8.90%, manzana 8.16%, naranja 19.63%, cebolla 11.30%, servicios turísticos de paquete 4.59% y la vivienda propia 0.20%.

Los productos a la baja que influyeron en la medición de la inflación fueron el pollo con 3.27% a la baja, huevo 3.19%, uva 7.90%, guayaba 8.61%, frijol 1.09%, durazno 5.54%, melón 7.03%, pasta dental 0.88%, blusas y playeras de mujer 1.56% y pantalones para mujer con 1.27%.

Por otra parte el índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios con mayor volatilidad, registró un alza mensual de 0.29% y una tasa anual de 3.63%, mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.27% mensual y 8.38% anual.

Fuente: La Crónica

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto