Dinero
Inflación, mayor a la esperada en la primera quincena de agosto
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.59 por ciento a tasa anual en la primera quincena de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.
Esta cifra fue igual a la registrada en la quincena anterior.
El dato fue mayor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.50 por ciento.
Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual).
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, reportaron una expansión a tasa anual de 5.02 por ciento.
El total de mercancías registró un aumento de 6.58 por ciento anual, mientras que el segmento de los servicios repuntó a tasa anual a 3.70 por ciento en la primera quincena de agosto.
En tanto que el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales- alcanzó un nivel de 11.60 por ciento a tasa anual.
Anualmente los agropecuarios aumentaron 14.43 por ciento en los primeros quince días de agosto. Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno observaron un alza de 9.8 por ciento.
Quincena contra quincena, la inflación avanzó 0.31 por ciento. El consenso de analistas consultados por Bloomberg preveía un incremento de 0.22 por ciento.
El Financiero
Dinero
Analistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
Las expectativas para el comportamiento del peso frente al dólar mejoraron nuevamente, de acuerdo con la más reciente Encuesta Citi de Expectativas.
El consenso de los especialistas consultados prevé que el tipo de cambio cierre 2026 en 17.68 pesos por dólar, una estimación menor a los 17.90 pesos previstos en la encuesta anterior.
Entre las previsiones más optimistas se encuentra la de Barclays, que espera un tipo de cambio de 17 pesos por dólar al cierre del año. Le siguen Citi, con 17.13 pesos, y Morgan Stanley, con 17.15 pesos.
En contraste, Banca Mifel proyecta el dólar en 19.03 pesos, mientras que UBS estima 18.75 pesos. Prognosis y Masari Casa de Bolsa lo ubican en 18.50 pesos por dólar.
Para finales de 2027, el consenso contempla un tipo de cambio de 18.24 pesos por dólar, 26 centavos menos que en la encuesta de hace dos semanas. Las previsiones se encuentran en un rango de 17.40 a 19.96 pesos.
En materia de inflación, los especialistas esperan que durante agosto se ubique en 3.34 por ciento, por encima del 3.12 por ciento registrado en julio. Para la inflación subyacente estiman un nivel de 3.98 por ciento, frente al 3.95 por ciento del mes anterior.
La expectativa de inflación general para el cierre de 2026 bajó ligeramente a 4 por ciento, desde el 4.02 por ciento de la encuesta anterior. Para la inflación subyacente se mantuvo en 4 por ciento.
Para 2027, los analistas mantuvieron sus previsiones de inflación general y subyacente en 3.80 por ciento. En tanto, la expectativa para la inflación anual promedio entre 2028 y 2032 se ubicó en 3.73 por ciento.
Respecto a la política monetaria, 24 de los 37 especialistas consultados no anticipan cambios en la tasa del Banco de México durante este año. La expectativa para 2026 se mantiene en 6.50 por ciento y el mismo nivel se contempla para 2027, con estimaciones que van de 5.75 a 7.25 por ciento.
Finalmente, la encuesta mantuvo en 1.2 por ciento la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2026, con estimaciones que van de 0.6 a 1.5 por ciento. Para 2027 se espera un crecimiento de 1.8 por ciento.
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
