Conecta con nosotros

Dinero

Inflación subió más de lo esperado en primera quincena de agosto: Inegi

Published

on

 

La inflación subió a un 6.59 por ciento hasta la primera quincena de agosto, más de lo previsto por el mercado, impulsada principalmente por alzas de productos agropecuarios y energéticos, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es igual al 6.59 por ciento que registró hasta la segunda mitad de julio, y superior al 6.49 por ciento esperado por el mercado, según un sondeo previo de Reuters.

En la primera quincena, el Índice General de Precios al Consumidor creció un 0.31 por ciento, principalmente por aumentos en frutas y verduras y servicios de educación, e

igualmente por encima del 0.22 por ciento que arrojó el sondeo previo de Reuters.

El indicador subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó un 0.20 por ciento en el periodo.

En lo que va del 2017, Banco de México ha elevado en 125 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 7 por ciento, en un esfuerzo por

contener el alza sostenida de los precios.

En su decisión monetaria del 10 de agosto, Banxico frenó el ciclo alcista de la tasa clave, y reiteró que prevé que «en el último trimestre de 2017 la inflación retome una tendencia a la baja y que ésta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia del objetivo hacia finales de 2018».

No obstante, también advirtió que «aun cuando la inflación general anual seguirá ubicándose por encima de 6 por ciento, ésta parece estar acercándose a su techo».

A comienzos de agosto, una encuesta del banco central reveló que en julio analistas privados subieron a un 6.3 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre de 2017, desde el 6 por ciento que proyectaron en junio.

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto